400 Days

Luego de finalizado el quinto episodio del la primera temporada, algunos quedamos con una sensación de vacío y tristeza. Pero creo que todos coincidimos en algo “¡Qué gran juego!”. La acogida por parte de la crítica y los gamers fue tal, que Telltale no pudo más que anunciar una segunda temporada. El problema es que se están atrasando y la audiencia exige más. Es por eso que, para apaciguar esa espera, nos traen un DLC titulado “400 Days” que sirve como nexo entre lo que ya jugamos y lo que está por venir.

Este contenido descargable, a pesar de ser corto, trae cambios considerables con respecto a lo presentado anteriormente. Primero y principal, nos presenta a cinco personajes diferentes, cada uno protagonizando sus respectivas historias ¿Lo interesante? Son todos personajes jugables. Esto nos da la pauta de que quizás en la segunda temporada podamos jugar con más de un superviviente. Vince, Wyatt, Russell, Bonnie y Shel protagonizan cinco historias cortas, interrelacionadas que te plantearán decisiones morales igual de incómodas que lo que ya vimos en la aventura de Lee y Clementine. Lo interesante es que estas historias se ubican en periodos completamente distintos con respecto al día de inicio del Apocalipsis zombie. Así Vince vive una experiencia totalmente distinta a la de Shel, algo esperable, ya que sus historias tienen lugar dos días y doscientos cincuenta días después del inicio del desastre. Es interesante ver como Telltale puso énfasis en mostrar como los humanos se adaptan a medida que se van “acostumbrando” a los zombis.

Otro cambio bastante marcado viene por el lado del gameplay. 400 Days deja de lado prácticamente todos los elementos que pueden definir a una aventura gráfica y se mete más en el terreno de la película interactiva. Esto se hace evidente al ver que casi toda interacción que se nos proponga será del tipo QTE; sumado a la eliminación por completo de lo que es inventario y posibilidad de recoger/combinar objetos. A pesar de lo que pueden estar imaginando muchos, este cambio le sienta más que bien. Creo que hasta ayuda a crear una narrativa incluso más sólida que la ya vista en la primera temporada, si es que eso es posible.

A nivel técnico, no hay cambios para bien con respecto a lo ya visto. Es más, tampoco sorprende que arrastre los mismos fallos gráficos ni los irregulares tiempos de carga, que se ven sobre todo en la versión para consolas.  Pero en lo demás, todos los puntos a favor se los lleva el voice acting, que sigue siendo excelente y probablemente el mejor elemento del juego luego de la historia.

En cuanto a la duración, he visto que se lo ha criticado mucho en este aspecto. Personalmente creo que, a pesar de no llegar a durar siquiera dos horas, cumple muy bien en plantear cada historia y cada personaje. E incluso logra atar todos los cabos y concluir de una forma más que satisfactoria. Se puede pensar que en cinco historias de 20 minutos de duración no se puede plantear nada tan impactante ni similar a lo vivido junto a Lee. Lo sorprendente es que si.  Este pequeño DLC se las ingenia para desplegar un guión tan sólido e interesante que es difícil no identificarse con los personajes. Acá hay un ejemplo perfecto de lo que es calidad por sobre cantidad.

En definitiva, creo que 400 Days es un DLC que vale la pena tener ¿Cuántos de ustedes gastan dinero en una skin, arma o traje para un personaje? Por menos de $5 dólares no las consiguen.  ¿No les parece que por ese precio no vale la pena experimentar cinco mini-historias que te impactarán en varios sentidos? Yo creo que si.

Es cierto que en algo tan corto es imposible sentir por los nuevos personajes el mismo cariño que sentimos por Lee y Clementine. Pero lo cierto es que presentan un carisma que convence lo suficiente como para quedarnos con ganas de volver a verlos en la segunda temporada. Ya sólo queda esperar.

9