American Mcgee’s Alice

Alicia está al borde de la locura. Acompáñala a un tétrico País de las Maravillas y sálvala.

Gráficos || 10

El juego utiliza el motor del Quake III Arena, con unos pequeños retoques, ya que Alice es un juego en tercera persona y de plataformas, a diferencia del anteriormente citado, que era un shooter en primera persona. Los gráficos son simplemente fantásticos. Escenarios hiper detallados, amplios y coloridos. Las texturas están bien logradas, tanto en personajes como en la atmósfera. Los rasgos de los personajes están minuciosamente trabajados, incluso en las animaciones, las expresiones gestuales van acorde con la situación y con el diálogo. Los escenarios van variando, siguiendo la misma estética, pero no se nos hacen repetitivos debido al magnífico colorido, que nos dejará impactados.

Jugabilidad || 9

El juego es simple. Encarnamos el papel de Alice, debemos ir recorriendo niveles en los cuales vamos atravesando obstáculos y matando enemigos hasta llegar al final. Los controles son sencillos, nada rebuscados. Contaremos con distintas armas, que a lo largo del juego iremos perfeccionando. Existen puzzles, algunos que nos harán pensar bastante, así como también otros que son bastante sencillos.

En la travesía nos acompañará el Gato de Cheshire, quien será nuestro ayudante, dándonos pistas para la solución de puzzles así como también para sacarle el mejor provecho a las armas. Sin embargo, estas pistas nos llegan de forma metafórica, por lo que no nos será tan sencillo resolver lo que se nos proponga.

Finalmente, cada nivel tiene su Boss final, cada uno de ellos requiriendo su propia estrategia para ser aniquilados. Podemos optar por cuatro niveles de dificultad, “Fácil” “Normal” “Difícil” y “Pesadilla”, del más sencillo al más complejo respectivamente.

Ambientación || 10

El lado fuerte del juego, lo que llama al jugador a adquirirlo es sin duda la ambientación. Totalmente macabra y bizarra. Wonderland se ajusta a la nueva Alice, antes inocente e infantil; ahora más madura y con sed de venganza. Los escenarios son góticos, con toques barrocos, una atmósfera oscura y decadente, que capta mucho la atención del jugador porque no deja de ser colorida y llamativa. Cielos espiralados, paredes deformadas, puertas inmensas, portales dimensionales y más son los elementos más rescatables de la ambientación en American Mcgee’s Alice.

A esto se le suma la música que combina perfectamente con la ambientación sombría del juego.

Sonido – Banda Sonora || 10

La banda sonora es magnífica. Melodías estilo clásico, instrumentales, acompañadas de coros góticos y piano hacen de la música del título algo exquisito. La banda sonora fue compuesta por Chris Vrenna, conocido por haber sido baterista del grupo NIN y colaborar con bandas como The Smashing Pumpkins y Marilyn Manson. Para que se den una idea, las piezas musicales son muy similares en estilo a las que forman la banda sonora de The Nightmare Befote Christmas de Tim Burton.

Las voces son otro aspecto fuerte. Los diálogos están bien logrados y se combinan perfectamente con la estética del título, ya que son poéticos y metafóricos. Cabe destacar la cautivante voz del Gato de Cheshire, simplemente agradable.

Totalmente original y a la vez simple, pero que si indagamos en el fondo, es bastante profunda. Toca temas como la pérdida de la inocencia, de la imaginación, el crecimiento, la madurez y el final de la niñez. Encarnamos a una Alice enfadada consigo misma, cuya autoestima está baja y por consiguiente, su cabeza podrida destruyó Wonderland. Alice no sólo intentará restaurar el paraíso al que una vez perteneció, sino que también se embarcará en una lucha consigo misma.

American Mcgee’s Alice es un título que innovó en su momento e incluso hoy, casi diez años después de su salida al mercado sigue siendo único. Es el juego que le dio renombre a American Mcgee. El arte conceptual y la gráfica son el elemento más fuerte de este título. Me atrevo a decir que esta vez los gráficos si importan. Lo que nos cautiva de Alice es la ambientación, que hace que no nos despeguemos del juego. Algo negativo quizás sea que puede hacerse repetitivo y que una vez terminado no tiene extras ni nada como para volverlo a jugar. Aún así, es una experiencia inolvidable y les aseguro que si saben apreciar el concepto del juego, American Mcgee’s Alice se convertirá en uno de esos juegos que es imposible olvidar.

10