Amnesia: The Dark Descent

Preparate para un descenso que te dejará atrapado entre las frías y húmedas paredes de un espeluznante castillo prusiano ¿Solo? No... algo peor que eso.

Luego de tantos años sin ver un claro referente del Survival Horror llega este juego para recordarnos la esencia de lo que se perdió hace tanto tiempo. Sin duda luego de probarlo no puedo mas que pensar en lo equivocados que estábamos con siquiera comparar a juegos como Dead Space con el género. Amnesia no necesita armas, no necesita grandes números de enemigos ni necesita un motor gráfico de última generación para darnos los peores sustos de nuestra vida gamer; y no simples sobresaltos logrados con gore o pop-ups en pantalla, sino un estado de agobio durante toda la partida. Un título desarrollado por un pequeño grupo de personas que se apoya en varios elementos de las aventuras gráficas y nos introduce al horror en primera persona.

La historia comienza con el protagonista despertando en medio de un castillo abandonado, lo único que sabe es que su nombre es Daniel y que una sombra lo esta persiguiendo.

El desarrollo argumental es lento y se nos va desvelando poco a poco mediante notas o escenas retrospectivas. El numero de personajes es mas que limitado y el principal factor del juego es la soledad. La narrativa y los escenarios se basan claramente en la literatura de Lovecraft, tal cual como lo hizo otro juego conocido, Call of Cthulhu: Dark corners of the earth. El objetivo del juego es explorar el castillo, varias zonas no estarán a nuestro alcance y deberemos buscar caminos alternos y resolver puzzles que nos permitan avanzar en la historia. Los puzzles son bastante intuitivos y para cualquier individuo acostumbrado a este tipo de juegos no debería darle mayores problemas.

Amnesia no es un juego que posea un motor gráfico de avanzada, de hecho, es apenas una mejora del usado en los Penumbra. Las texturas son de calidad media, mayormente disimuladas por la oscuridad de los escenarios, pero estas son potenciadas gracias a la soberbia ambientación de la que dispone el juego. El diseño de los escenarios es muy bueno y de lo más variado pese a que permanecemos en el castillo durante toda la aventura. Puede que este apartado no haya gozado de los recursos que tienen compañías grandes, pero contó con las buenas ideas y el entusiasmo de sus desarrolladores que lograron que cumpliera con las expectativas.

Hablar de la ambientación es prácticamente resaltar el máximo punto a favor de Amnesia. Cada elemento de este juego tiene la finalidad de aterrorizarnos, ya sea la oscuridad, las visiones y el estado de confusión del personaje. Incluso los enemigos están concebidos para sumar a este apartado, su número es reducido y ni siquiera somos capaces de confrontarlos.

El sonido cumple un rol fundamental en la tensión que provoca investigar los alrededores. Podemos oír ruidos desconcertantes provenientes del castillo o gruñidos de monstruos, esto es contrastado con varias etapas de silencio absoluto o bellas melodías que logran tranquilizarnos. Este cambio abrupto en la ambientación favorece aun mas a la inmersión que logramos con el lugar.

La jugabilidad es muy similar a los Penumbra, podemos movernos a nuestro antojo, saltar, correr e interactuar con casi cualquier objeto del entorno. Poseemos una lampara y varios yesqueros que nos sirven para iluminar y así prevenir que nuestro personaje entre en estado de pánico. Para encender la lampara debemos conseguir aceite, pero esta suele agotarse rápidamente por lo que el ahorro y el uso inteligente de esta es fundamental. Como dije anteriormente no somos capaces de confrontar a los enemigos, ya que carecemos de armas o cualquier tipo de elemento para defendernos. El consejo de los desarrolladores es usar el ingenio, ocultarnos o crear distracciones, también podemos correr  pero es menos efectivo ya que a diferencia de los aliens deformes de penumbra, estas criaturas son rápidas y de pocos golpes pueden matarnos.

En conclusión, Amnesia es un juego recomendado para todos los seguidores del horror que quieran volver a sentir miedo real, como lo hacían con sagas de antaño. Su exquisita ambientación y su historia hacen de este juego uno de los mejores del género de los últimos años. Frictional Games va en buen camino y esperemos que con el tiempo vuelvan a lanzar un título de esta envergadura.

8.8