Condemned: Criminal Origins

REVIEW By Lunatika

FPS de los creadores de F.E.A.R en el que deberemos enfrentarnos al mayor miedo de todos: el propio hombre.

Gráficos | 8.5

Bastante bien logrados, los escenarios son muy detallados, grandes y amplios. La iluminación, las sombras, el reflejo del agua son casi perfectos, muy realistas. Los gráficos in-game son soberbios y muy ricos, pero en las animaciones se ve la falta de detalle en el diseño de personajes, que no están mal, pero sus rasgos faciales no son muy humanos y las texturas no son muy realistas. La interacción con los escenarios es bastante limitada, a diferencia de FEAR, juego del mismo estudio salido en el mismo año, que contaba con una física excelente, casi todos los objetos eran utilizables.

Jugabilidad | 9

Atrapa mucho y es sencillo el combate, pero a la vez es monótona, no tiene muchas variaciones y podemos terminar cansándonos de luchar siempre de la misma forma. Disponemos de varias armas de combate cuerpo a cuerpo (hacha – cuchillo) e incluso objetos (sillas – mesas – matafuegos) y unas pocas armas de fuego con balas limitadas, no podremos recoger munición en el juego y sólo podemos cargar un arma. Estos dos últimos elementos hacen Condemned, un juego muy realista.  También dispondremos de golpes fatales, que podremos darle a los enemigos cuando estén casi agotados. Como verán disponemos de varias formas de eliminar a nuestros adversarios.

En varios momentos del juego, deberemos recoger pistas criminalísticas, para ello disponemos de un set con el que podremos tomar huellas dactilares, sacar fotografías o incluso ver rastros de sangre.

Por último, en cada nivel encontraremos objetos secretos, que al final del juego nos darán logros. El juego combina combate duro, frío y violento con puzzles, exploración e investigación. Un surtido perfecto.

Sonido | 8

Los sonidos FX son sencillos, pero están bien hechos. Los pasos, el agua, el crujir de las maderas son efectos ambientales excelentes que nos harán temblar. Las voces perfectamente actuadas, los diálogos transmiten al jugador la sensación de estar sucediendo verdaderamente. Quizás un punto negativo sea que no fue hecho un doblaje de este título, para los que no sepan inglés deberán conformarse con subtítulos.

La música es buena, pero no es un aspecto brillante. Se limita a los menús, durante el juego es casi nula. Quizás se extraña la presencia de alguna canción que ambiente las batallas con Bosses o persecuciones con ciertos enemigos.

Ambientación | 10

Creo que existen pocos juegos como Condemned en este aspecto. El fuerte del juego es la combinación de escenarios muy amplios, con muchos recovecos, la oscuridad y el silencio. Sólo escuchamos nuestros pasos. Estos elementos crean en el jugador una incertidumbre de no saber que va a venir al doblar la siguiente esquina o al abrir una puerta. Los enemigos son sorpresivos, tienen una IA a veces sorprendente, son capaces de ocultarse y tomarnos por la espalda.

Historia | 6

El punto más flojo de todos y no me cansaré de decir: “Es una estupidez hacer un juego en PC cuya continuación sólo está disponible para PS3 y XBox 360, y ¡ENCIMA TERMINA CON FINAL ABIERTO!”

La trama se enreda cada vez más, en lugar de ir despejándose y aclarando dudas, se agregan cada vez más elementos y personajes que al final se hace un embrollo difícil de resolver, y como si esto fuese poco, al final nada se concluye.

Lo que nos ata a Condemned es su impecable jugabilidad, que puede volverse adictiva, asesinar yonkies es una tarea muy divertida que puede hacer que el juego se nos vuelva corto. Quizás nos llevemos una gran decepción con la historia, pero más allá de eso, como juego es brillante y garantiza MIEDO ABSOLUTO!

8.5