Cryostasis

Intérnate en las galerías de un rompehielos ruso que yace en el frío ártico y vive las muertes de sus tripulantes en primera persona mientras intentas… salvarles la vida.

Cryostasis es un título con una mecánica de juego que se siente un tanto extraña. Si bien se lo cataloga como un FPS de horror, Cryostasis no es más que una aventura en primera persona con un sistema de combate metido con calzador que no encaja para nada en el desarrollo del juego. Aunque claro, la realidad es que está puesto para que la aventura sea más amena y digerible. De lo contrario nos la pasaríamos mirando el reloj;  o mejor dicho, mirándolo más de la cuenta, porque este juego es demasiado monótono y repetitivo.

En cuanto a los combates, destaco la primera impresión que me dio la posibilidad de hacer combos y movimientos variados al luchar contra nuestros enemigos usando un arma melee. También es interesante el nivel de realismo de las armas de fuego: sin mira para apuntar, con retroceso y tiempos de recarga de munición un tanto lentos (como las armas de la época, claro.)

La mayor base del juego quizás sea el uso del Eco Mental, habilidad del protagonista que nos permite revivir los últimos instantes de vida de un cadáver, jugarlos y así cambiar el curso de la historia. Bastante original en primera instancia, el juego peca en abusar de este recurso. Al llevar más de la mitad del juego, se torna tedioso saber que cada vez que vemos un cadáver con una luz roja parpadeante debemos vivir una experiencia en retrospectiva si o si. De lo contrario no podremos avanzar. Y todo se basa en la misma fórmula: interactúas con el cadáver, vives la retrospectiva (de dificultad fácil en casi todos los casos) y vuelves al mundo helado en el que estabas para enfrentarte a un zombie de hielo o entrar por una puerta que antes estaba cerrada.

El juego además abusa de la misma mecánica de exploración. Existe una ausencia de puzzles y la interacción con el ambiente es nula. Nos limitamos a presionar algún botón que normalmente abre una puerta, activa un mecanismo o nos ayuda a quitar algo de hielo del ambiente. También podemos interactuar con distintas fuentes de calor para recuperar vitalidad. De hecho, esta es la única forma de mantenernos con vida. Sprays de primeros auxilios y botiquines no son algo que exista en Cryostasis. También puede que encontremos algún arma en los escenarios, pero nada más. La física es nula, todo objeto carece de movimiento.

La historia es contada a través de retrospectivas jugables, como ya les mencioné. Además nos vamos encontrando fotografías en las que nos relatan una vieja leyenda rusa que de alguna forma se relaciona con el argumento principal del juego. Los enemigos que nos vamos encontrando no son más que una memoria de la vieja tripulación del barco y cada uno de ellos representa a un convicto de los que el barco transportaba en el momento del accidente. La historia es cíclica y sin dar spoilers, termina como comienza. El objetivo principal es evitar el desastre que terminó con la vida de toda la tripulación a causa del testarudo capitán del barco. Nada nuevo realmente ni muy atrapante tampoco. El problema de Cryostasis es que por momentos la historia se pierde y es esta el punto fuerte del juego ¿Cómo descuidar una historia de esta forma cuando el gameplay es tan decepcionante?

El aspecto grafico no está mal si pensamos que es un juego independiente. Aunque claro, para disfrutar el apartado visual al 100% debemos poseer una PC muy superior a la indicada en los requerimientos recomendados. Otro juego independiente mal optimizado.

Los escenarios son ridículamente repetitivos y las texturas no varían en todo el juego. La ambientación no está mal, pero no pasaremos de ver nieve, hielo y cañerías en toda la aventura. Podrían haber puesto alguna situación en la que nos obligaran a visitar el exterior de forma más frecuente, de esta forma nos habrían dado algo de variedad. Pero bueno, no lo hicieron.

El modelado de los personajes no está mal, aunque podrían haberse esmerado en realizar enemigos más detallados gráficamente. Aún así, en líneas generales su apartado gráfico cumple.

Destaco el uso de la iluminación y el sonido como lo mejor de Cryostasis. Gracias a estos dos elementos, sumados a los detalles atmosféricos como el agua y las ventiscas muy bien logrados a nivel gráfico; es posible lograr una ambientación magnífica que hacen de Cryostasis un verdadero juego de horror. Aunque las situaciones de tensión son mínimas ya que los enemigos no cambian su patrón de ataque y sorpresa en toda la aventura. La IA de estos es demasiado pobre. Nunca he visto enemigos tan planos. Para colmo, hay poca variedad de los mismos, no serán más que 5 ó 6 clases diferentes. Eso quitando a los bosses, que, sin spoilers, el jefe final es de lo mejor del juego. Todo el escenario final es visualmente majestuoso, más allá de que no tenga mucho sentido con la historia planteada en un principio.

Cryostasis es un juego que no trae nada nuevo relevante y no es más que un título interesante para pasar un rato de diversión. Claro que en mí, la diversión no existió, pero puede que en alguno de ustedes sí. De todas formas, no deja de ser una alternativa más entre tantos otros juegos en primera persona con una atmósfera agobiante, como lo son Penumbra, Amnesia o Condemned. Si estás buscando un juego monótono, con una jugabilidad discreta, una historia decente y enemigos con una inteligencia baja, Cryostasis es lo tuyo. ¡Ah! Me olvidaba… ¿miedo? Para nada.

7