Downfall

Una verdadera aventura de horror… hecha para adultos.

Hoy analizaré una aventura independiente, creada por Harvester Games utilizando el programa de distribución gratuita, AGS. Es un juego que llegó a unir todos los géneros de horror en una sola pieza, dándonos un argumento no sólo enredado, sino también bastante profundo e interesante.

Downfall es un juego que tiene un apartado gráfico bastante interesante. Muchos dirán que su gráfica es terriblemente precaria, cuando no es tan así. Hay que tener en cuenta que fue hecho con AGS. Si lo pensamos así, veremos como Downfall explota muy bien las capacidades de diseño del programa y además, tiene una atmósfera surrealista única.

Los diseños de personajes y escenarios son totalmente 2D y parecen trazados a mano; los efectos atmosféricos y de iluminación son decentes. Algo llamativo es el cambio abrupto en el estilo de los escenarios. Tendremos algunos muy coloridos, y de buena a primera podemos terminar en una habitación con tonos grises. Se puede decir que su estética no es para cualquiera, pero si te gusta lo oscuro y retorcido, no vas a poder dejar de jugar Downfall.

Técnicamente hablando, el juego no brinda la posibilidad de modificar las opciones gráficas. Nos veremos obligados a jugarlo a la resolución en que fue programado: 640 x 480.

Su jugabilidad no ofrece nada que no hayamos visto. Tiene una interfaz point & click, utilizaremos el Mouse para desplazarnos, explorar; usar y analizar objetos. Como es clásico del género, dispondremos de un inventario donde se irán colocando los objetos y notas que encontremos.

Los puzzles no están ausentes, sino más bien, son un punto fuerte del juego. Los habrá de todo tipo, puzzles de lógica y puzzles de plataforma.

Algo interesante es que Downfall incorpora elementos del género survival horror. No es una clásica aventura point & click de exploración, también tenemos armas a nuestra disposición y nos encontraremos con enemigos. Tiene un sistema de combate muy realista, ya que en la mayoría de las ocasiones moriremos de un solo golpe y la munición que tendremos será la justa. Además, el juego dispone de múltiples personajes jugables, cada uno de ellos importante en la historia y con sus propias habilidades para defenderse/combatir.

Centrándonos en el argumento, Downfall tiene un planteamiento excelente. Una historia que comienza muy bien y cuyo desarrollo es más intrigante todavía. Sin embargo, el desenlace no es lo que todos esperábamos, pero no por eso deja de ser bueno. Al contrario, es totalmente sorpresivo. Lo que es más bien penoso son los momentos en los que la historia cae en clichés. Pero creo que eso ya es inevitable en Downfall. Siendo un juego que se arriesgo a tocar todos los géneros del horror, podemos perdonárselo. Más allá de eso, uno de sus puntos fuertes se basa en que cada decisión tomada afecta de varias formas el curso, e incluso el final, de la aventura. Downfall tiene múltiples finales y varias formas de resolver las cosas.

Tomamos el papel de Joe, quien junto a su esposa Ivy, deciden darle una renovación a su matrimonio tomándose una segunda luna de miel. El juego comienza: hace frío, es de noche, es tarde, está lloviendo y la esposa de Joe no para de decir cosas sin sentido. La mujer asegura ver sangre, cadáveres, apariciones y sentirse en “otro lugar”. Joe cree que todo es producto del cansancio del viaje, así que alquilan una habitación en un hotel y deciden pasar la noche allí. Como es de esperar, a la mañana siguiente Ivy desaparece y el pobre Joe se ve inmerso en la búsqueda de su desaparecida esposa. Pero no le será fácil, porque tanto en el hotel como en el pueblo conocerá a personajes bastante mal de la cabeza. Sin embargo, todo el sentido de su aventura convergerá en un solo punto: una niña llamada Sophie, un alma perdida, que al mejor estilo de Silent Hill, ha llevado a todos a un lugar, un mundo alterno, en el que sólo puede vivirse su sufrimiento…

Downfall tiene una banda sonora original y efectos de sonido dignos que ambientan muy bien y logran a la perfección una atmósfera más que siniestra. Pero tiene un punto negativo: carece de voces. Los diálogos son sólo textuales. Un trabajo vocal le habría dado un toque que habría hecho la aventura más amena.

El juego es precario en todo sentido, pero supo demostrar que con pocas herramientas se puede llegar alto y hacer un trabajo mucho mejor que otros títulos de empresas reconocidas. Es un juego como pocos, y si pensamos en la escasez de verdaderos títulos de terror que se vive hoy en día, Downfall no puede faltar en tu colección.

Les aseguro, Downfall los dejará “traumados” como pocos juegos pueden hacerlo. El gore, que como podrán ver en las capturas, abunda; la historia retorcida; las escenas de desnudos (si, tiene. Y no puse screens de eso porque sé que hay menores mirando Survival Horror Downloads.); los científicos locos; los muertos-vivos; los traumas psicológicos de algunos personajes y las múltiples personalidades de otros, harán que, si eres un seguidor del terror, disfrutes Downfall tanto como yo. Es un título imperdible.

8.5