Hands-on: Amnesia: The Dark Descent

Por  Lunatika


Amnesia: The Dark Descent está por salir a la venta en unas semanas, y la gente de Frictional Games (creadores de Penumbra) ya distribuyó la demo en su sitió web para que todos podamos darle la primera probadita a este título.

¿Qué puedo decir de Amnesia después de probar su demo? Bueno, creo que si tengo que definir todo el juego, diría que simplemente es “espléndidamente aterrador”. No quiero ir adelantando nada ni hacer declaraciones antes de tiempo, pero Amnesia puede que sea, fácilmente, el juego de horror del año. Es un survival horror con todas las letras. Finalmente Frictional Games dio en el clavo, supo mejorar los errores que tenía Penumbra, no sólo técnica, sino también, narrativamente.




Si bien la demo es corta, ya nos podemos ir dando una idea de la dificultad, que por cierto, es mucha, del juego. Amnesia es un título en el que realmente, sobrevivir es toda una proeza. No claro en el sentido que todos piensan, no estoy hablando de combatir monstruos que de un golpe nos matan. Estoy hablando de un modo de supervivencia más humano y real.


Inventario del juego. A la izquierda, de arriba a abajo; medidor de salud y de cordura.

Daniel, el protagonista, es un ser humano con todas las letras, y como tal, no sólo tiene un medidor de salud, sino también, otro de cordura. Y si, durante la aventura podemos morir a causa de un ataque de locura. Daniel, no sólo se vuelve loco al ver sangre, monstruos extraños (que aún no puedo decirles con certeza que son, porque la demo no lo aclara.) sino que también, tiene miedo a la oscuridad. Si permanecemos mucho tiempo en lugares obscuros, el protagonista comenzará a marearse, respirar fuerte, escuchar voces, agitarse y finalmente tendrá un ataque, lo que hará que, si te estás escondiendo de un enemigo, estos te descubran de tanto ruido que haces. Por suerte tenemos a nuestra disposición un farol a gasoil (que por cierto, este detalle recuerda mucho a Darkness Within 2: The Dark Lineage, otra aventura similar), pero que obviamente, como sucede en la realidad, el aceite se le consume, así que si lo usamos mucho, nos quedaremos sin luz. ¡A no malgastar se ha dicho! Lo único que puede ayudarte a recuperar la cordura es hacer avances en el juego, o sea, resolver puzzles, encontrar pistas y pruebas que te den a entender que lo que sucede es real. Y también, obviamente, permanecer cerca de una fuente de luz.

Un sistema de "recuerdos" te ayudará, dándote pistas, para que no te pierdas durante la aventura.


La física es muy similar a la de Penumbra. Todos los objetos de nuestro entorno (que por cierto, es muy detallado) son interactivos. Podemos hacer con ellos lo que se nos dé la gana. Y claro, muchos puzzles se resuelven usando objetos cotidianos que tienes a tu disposición.


Interactuando con un libro, uno de los tantos objetos a nuestra disposición.


Como ya mencioné, se darán una idea de que Amnesia es un juego oscuro. Y si, lo es. Casi lo diría que por demás. La oscuridad no sólo altera al protagonista, sino que altera al jugador. Realmente, cada paso que das te pone muy nervioso por el simple hecho de moverte sin saber a donde estás yendo.


Haz click en la imagen anterior para ver el mensaje que avisa sobre la pérdida de la cordura.

En cuánto a la historia, bueno, tomamos el papel de Daniel, un hombre que se despierta dentro de un castillo prusiano, sólo y sin recordar nada. Muy al estilo de Penumbra, a medida que avanzamos, la mente de Daniel hace contacto y vamos viendo una especie de Flashbacks. Escuchamos voces y recordamos diálogos que van revelando cosas de su pasado.

Esto fue un breve repaso de la demo de Amnesia: The Dark Descent y debo decir que como primera impresión, el juego cumple con todo lo esperado. Sólo queda que salga la versión final para poder disfrutarlo al máximo y saber si la historia vale la pena. Si es así, Amnesia pasará a la historia.





PRIMERA IMPRESIÓN

EXCELENTE



Comments