Heavy Rain

¿Cuán lejos estás dispuesto a llegar para salvar a alguien que quieres?

Heavy Rain es un juego que, desde que se anunció, prometió mucho, y creo que lo cumplió. Con este proyecto, Quanticdream demostró que el mercado está abierto a la innovación, que necesita innovación. No sólo eso, sino también, consiguieron crear un juego que no es precisamente un juego, es algo difícil de definir. Es una experiencia visual, una película interactiva que absorbe tanto al  jugador, que realmente logra que nos metamos en la historia, que sintamos lo que el personaje siente.

Esto es sólo una pequeña introducción… ahora vayamos metiéndonos en los puntajes.

Gráfica || 10

Hay un conjunto de requisitos mínimos para llegar a la puntuación máxima y Heavy Rain llega tranquilamente al 10, pero sin ser sobresaliente.

Es un juego que tiene un detalle gráfico monstruoso: rasgos faciales con un acabado que roza lo humano; detalle de escenarios sublime, tanto los exteriores como el interior de los distintos edificios; sombras e iluminación majestuosas, el uso de la luz es un elemento que está muy bien trabajado, habiendo escenas que ganan más detalle gracias al correcto enfoque de la luminosidad.

Pero, ese detalle gráfico, lamento decir que no es constante, es más bien sincopado. Pasaremos de disfrutar animaciones sumamente maravillosas, a ver detalles in-game que realmente dejan un poco que desear. Pero no porque sean malos, sino porque el choque es abrupto cuando se da el cambio.

Sin embargo, esa discontinuidad de detalle sólo ocurre en los personajes. Los múltiples escenarios son bellos de principio a fin.

El problema principal es la física, las texturas suelen mezclarse y podemos llegar a ver personajes atravesando paredes, por sólo dar un ejemplo. Esto, sumado al poco detalle que tienen determinadas secciones del cuerpo de los personajes (los dedos sobre todo) en algunos momentos; son los únicos puntos en contra de este apartado.

Jugabilidad || 9

Compleja sin razón alguna. Realmente, cuesta bastante acostumbrarse. Y no estoy hablando de los QTE (Quick Time Events), los cuales deben ser complicados para otorgarle un desafío al juego, sino más bien del control del personaje. Los movimientos de cada uno, son algo toscos y difíciles de conducir en un principio (hay que presionar R2 a la vez que movemos el análogo) Obviamente, el juego cuenta con un nivel tutorial, el Prólogo, en el que se nos introduce a la mecánica de Heavy Rain.

Básicamente, Heavy Rain es una película interactiva, lineal, pero con múltiples opciones para el jugador, ya que un cambio de respuesta en un diálogo, una decisión tomada de una forma distinta, hará que el juego cambié bastante. Cada partida que juguemos será distinta; cada final será distinto.

Lo interesante es que el final de cada personaje (4 jugables en total) es totalmente independiente al de otro. Es decir, un personaje puede resultar muerto si el jugador lo decide, y no por eso los demás morirán también. El juego continúa normalmente, no vas a ver el clásico “Game Over”.

Además, Heavy Rain cuenta con censor de movimiento, el cuál estará muy presente en los QTE de casi todo el juego.

Juegos como este volvieron a sentar las bases en torno a la importancia del guión. Heavy Rain tiene una historia sensacional, no predecible, compleja pero entendible a la vez, en la que todos los personajes de alguna manera van tejiendo una misma red en torno al Asesino del Origami.

El juego está plagado de guiños muy sutiles que si eres capaz de captarlos, puedes llegar a la conclusión de quién es el famoso asesino. Pero, a su vez, hay pistas falsas, que confunden al jugador, que harán muy difícil dar con la respuesta antes del final, pero que a la vez, esa confusión, creará una necesidad de seguir jugando para enterarse de una vez por todas, del gran misterio que hay detrás de todo.

Algo sensacional de Heavy Rain es el uso de un Macguffin en su guión. Muchos dirán ¿Qué es eso? Macguffin es “es un elemento de suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí.” Es un término creado por el gran cineasta Alfred Hitchcock. El Macguffin es un elemento con relevancia en la trama, que atrae la atención del jugador pero que nunca es explicado ¿Por qué? Porque lo que se busca es generar en el espectador la capacidad de elaborar teorías… que el juego no terminé ahí, que luego de jugarlo uno se quede con interrogantes y que piense sobre ellos.

Ahora te preguntarás ¿Cuál es el macguffin en Heavy Rain? [SPOILER]Todos podemos ver como, en varias ocasiones, antes y durante la desaparición de Shaun, Ethan tiene desvanecimientos y luego se despierta sin recordar nada… con una figura de Origami en su mano.[FIN DE SPOILER] Ese elemento nunca se explica, sin embargo, es posible llegar a una conclusión. Yo obtuve la mía… a ti te toca sacar la tuya.

Sonido – Banda Sonora || 10

Algo sensacional y destacable de este gran título es el trabajo en los diálogos y la actuación de las voces. Simplemente brillantes. Los actores realizan una labor muy buena, logrando diálogos muy humanos, para nada sobre actuados, dignos de una película profesional. Pero claro, Heavy Rain es una película interactiva hasta en este punto. Los personajes llegan a ser personas en todo sentido, sin exagerar.

La música es totalmente instrumental y acompaña perfectamente los momentos de tensión del juego; así como también, da una sensación de armonía y relajación en los momentos que debe darla. Heavy Rain es un juego progresivo en todo sentido, y tanto la música como la ambientación, acompañan y se fusionan totalmente con el estado de ánimo del personaje. El juego comienza con un colorido y una vitalidad alta, para ir haciéndose cada vez más y más oscuro… hasta el final, cuando el jugador decide si apagar por completo todo, o volver al estado inicial, volver a darle color a la historia.

La innovación en Heavy Rain…

Hay elementos en Heavy Rain que llaman mucho la atención del jugador. El ARI (Added Reality Interface) es un elemento que no pasa desapercibido y dejó boquiabierto a más de un jugador… (Me incluyo). Es un sistema de detección de pistas y realidad virtual, que consta de un par de gafas oscuras y un guante. Así podremos recoger pistas sobre los rastros de sangre, huellas, pisadas, olores en el ambiente, etc. Además, una vez en la oficina podremos revisar todas las pistas que hayamos acumulado para analizarlas, lo cual nos permitirá descubrir nuevos caminos por los que continuar la investigación. De hecho, Jayden es capaz de encontrar al asesino si el jugador consigue dar con todas las pistas.

El ARI le da un toque realista a la investigación, y a su vez, introduce un elemento casi de ciencia ficción, no contemporáneo a nuestros tiempos, pero tampoco muy lejano…

La humanidad de los personajes…

Antes que nada, algo que no aclaré hasta ahora: tenemos 4 personajes jugables, Ethan, Madison, Jayden y Shelby; sumados a otros más, secundarios, pero bastante relevantes.

Algo destacable de Heavy Rain es el trabajo hecho en los personajes en sí. Sus movimientos, sus gestos incluso sus pensamientos son propios de un ser humano. Algo casi no visto en los videojuegos.

Por momentos, sentiremos que estamos jugando un simulador de vida avanzado, un The Sims Real Life o algo por el estilo.

Tendremos la posibilidad, pulsando L2, de explorar los pensamientos de nuestro personaje. Davud Cage se tomó el trabajo de tocar cuidadosamente este apartado para que parezcan 100% reales y ninguno sea falso (esto sólo lo entenderás si has terminado el juego, no tengo intención de dar spoilers)

Algo destacable es el hecho de que todos los personajes tengan un talón de Aquiles, algo que los hace débiles y a la vez humanos.

Además, todos ellos, hacen referencia a su pasado (todo ser humano tiene una historia), entablan diálogos que parecen cotidianos, hacen gestos y movimientos de acuerdo al escenario (si hace frío, el personaje se mueve como si lo siente, si estás en tu casa o lugar público, el personaje NO CORRE, camina - ¿o acaso vos en tu casa corres como un loco?)

¿Bug Rain?

El juego ha sido llamado por muchos como “colección de Bugs”. Lo real es que, Heavy Rain tiene muchos errores de física y muchos Bugs de texturas, pero no pasan de eso. He terminado el juego unas 3 veces, y rejugado capítulos hasta por sexta vez, y no he visto ningún bug que dificulte el avance del jugador. En youtube hay muchos videos de glitches y problemas del juego, muchos de ellos divertidos. Sugiero que los veas…

Heavy Rain es un título que sin duda implicó que sus desarrolladores se arriesguen. Es un juego que no es para todos. Quanticdream es consciente de esto, siempre lo fue. Sin embargo, yo creo que es un título que todos deben probar, y que revolucionó la forma de crear juegos, recibiendo muy buenas críticas y volviéndose un ejemplo a seguir por muchos en la industria.

Creo que es un must have para todo aquel que posee una PS3. Por otro lado, sabiendo que los gamers actuales están muy influenciados por la imagen y algo como un argumento les pasa desapercibido, creo que a este título muchos lo verán como algo aburrido. Pero todo en Heavy Rain es progresivo, como ya dije antes, y todo está perfectamente llevado adelante. Y hay que valorar su innovación y su sacrificio por un cambio en la cultura gamer, como lo están haciendo otros títulos, entre ellos, Alan Wake.

9,7