Home

Ese pequeño juego llamado Home. Pequeño porque no solo me costó menos de 3 dólares, sino también porque en menos de dos horas de gameplay nos expone a situaciones terroríficas más que interesantes.

Benjamin Rivers es la mente detrás de este pequeño gran juego que desde un principio se propuso ser un juego de horror “diferente”. Y lo digo así porque se trata de un título desarrollado enteramente por una sola persona. Una obra “de autor”. Es de ellas joyas perdidas en el mundo de la red que le pasan desapercibidas a la mayoría de los gamers, más que nada porque no tienen promoción, claro.

¿Qué sucedería si de golpe te levantas en una habitación oscura y húmeda de una casa que no es la tuya? Y para hacerlo más misterioso, nuestro protagonista siquiera tiene nombre. Lo único que sabemos es que queremos reunirnos con nuestra esposa, Rachel, lo antes posible. A partir de este momento comienza el viaje de nuestro hombre en busca de respuestas ¿Cómo terminó allí? ¿Dónde está Rachel? Aquí es donde comienza la labor de exploración del jugador. Emprenderemos un viaje hasta nuestro hogar, atravesando distintos lugares significativos para nosotros, para así obtener nuestras preciadas respuestas y reunirnos finalmente con nuestra mujer.

Y he aquí el conflicto. “Home” es un videojuego más narrativo que cualquier otra cosa. Hay quienes incluso han dicho que carece de jugabilidad. Yo no me animaría a afirmar semejante atrocidad, desde el momento en que hay interacción y movilidad, la jugabilidad existe. Lo cierto es que la interacción con el escenario y con nuestro propio personaje no es tan completa como pudo haber sido. “Home” es un juego que basa casi por completo su existencia en la narración de una inquietante historia y deja un poco de lado todo lo demás que puede tener un videojuego. Pero eso no lo hace menos videojuego. Más bien yo creo que es un hibrido a medio camino entre la aventura gráfica y la novela visual.

A medida que avancemos, posiblemente se nos planteen más dudas que respuestas, y es que la historia de “Home” dependerá en cierta medida de cada jugador, ya que su narrativa juega un poco con el “elige tu propio camino”. La aventura dura entre 1 hora y 2 horas de acuerdo a cuanto tiempo quieres detenerte mirando cada detalle de cada lugar.

Por otro lado, el juego no está exento de fallas. No me voy a detener en el aspecto técnico porque claramente no fue desarrollado con el propósito de mostrar potencial grafico o algo por el estilo. Pero si puedo marcar sus falencias en gameplay y narrativa. Primero que nada, “Home” es bastante lineal. Lo cual es un poco extraño para un juego en el cual “las decisiones influyen en el gameplay”. Y lo pongo entre comillas porque esto no es tan cierto. Pocas decisiones cambian considerablemente el curso de la historia. La mayoría quedan en la mera anécdota.

También quiero mencionar que “Home” si bien es otro de los tantos títulos que alardean tener una narrativa potente, se queda corto con ello. Dentro del ámbito Indie tenemos obras maravillosas como Dear Esther o To The Moon que más o menos con los mismos recursos narrativos (y técnicos también, porque To The Moon está desarrollado en RPG Maker) nos ponen en el papel de un “testigo” de una historia con la que interactuamos de manera similar, pero que nos deja mejor sabor de boca. ¿Por qué? Porque son historias mejor cerradas. “Home” no termina de atar muchos cabos y al final la resolución no sale del cliché. Podría asegurar que cualquier fanático del horror a medio camino de juego ya se imagina el final.

En conclusión, y a pesar de que he citado numerosas fallas, se me hace difícil no recomendarlo. Básicamente porque existen pocas propuestas como esta. Y creo que de vez en cuando todos queremos distendernos y disfrutar simplemente de una historia, sin la típica frustración de “Ay no puedo matar al boss!”. Obviamente, hay mejores ejemplos de juegos narrativos que lo consiguen mejor. Ya he nombrado dos de ellos en este mismo análisis. Pero ninguno de ellos sale 2 dólares y está desarrollado por una sola persona. Eso si, si eres de aquellos gamers a quienes les gusta teorizar, por menos de 3 dólares en Steam puedes terminar participando en debates en los foros oficiales y armar tu propia conclusión de la historia. Y compartirla con otros fans, claro.

6