Juegos Indie

[SECCIONES ESPECIALES]

¿Qué es un juego indie?

Indie es una abreviación en inglés de la palabra independent -independiente. El término no sólo se se utiliza en los video juegos, sino también para el cine, la música y otros ámbitos.

Los videojuegos independientes, generalmente son creados en su totalidad por un grupo reducido de personas (aunque en algunos casos el desarrollo íntegro del juego está a cargo de una sola persona) quienes no cuentan con el apoyo financiero de una distribuidora de videojuegos.
Generalmente, los videojuegos independientes se distribuyen como freewares (es decir softwares con licencia gratuita) aunque las desarrolladoras más grandes de este tipo de juegos los venden, pero claro, podemos encontrarlos a precios realmente bajos; e incluso, muchos de estos títulos ni siquiera salen en formato físico, sino que se los vende de forma digital.
Los desarrolladores de juegos indie en la mayoría de los casos son motivados por fuertes intereses personales en el videojuego que trabajan. Ellos ofrecen algo especial, distinto, que nunca sería producido por empresas que siguen las tendencias del mercado. Son videojuegos enfocados en la innovación, se busca transmitir un mensaje y en muchos casos, son más similares a una historia interactiva, a una experiencia visual, que a un juego propiamente dicho.
Mayoritariamente, los juegos indie se encuentran disponibles para PC, aunque hace unos años, han empezado a aparecer algunos pocos en consolas tales como Wii, PS3 y XBox 360, aunque en la mayoría de los casos se trata de simples adaptaciones.

Existen muchos prejuicios sobre estos juegos. Hay quienes los consideran basura por el simple hecho de que en muchos casos, su nivel técnico es pobre. Y también existe el otro extremo, que cree que lo indie es lo perfecto y los videojuegos comerciales son sólo un producto vacío que busca ventas. Yo personalmente, no estoy de acuerdo con ninguno de los dos puntos de vista, sabiendo que hay que estar abierto a todo tipo de experiencias en el mundo de los videojuegos: no sólo debemos quedarnos con los juegos que venden millones de copias y que muchos disfrutamos; sino también, explorar el mundo indie, que tiene muchas cosas nuevas para ofrecer.

El Horror en los videojuegos independientes

Los videojuegos independientes, al no salir masivamente al mercado, no sufren de censura. Además, los desarrolladores no se sienten precionados por seguir las tendencias de "lo que vende en el momento" y desarrollan a su propio gusto. Esto quiere decir, que en el mundo indie hay muchos juegos que abordan el terror desde un punto de vista artístico, adulto y reflexivo, y nos muestran visiones que difícilmente veamos en un juego destinado a la venta masiva.

REVIEWS DE JUEGOS INDEPENDIENTES


               


Desarrolladora
: Tales-of-Tales
Web Oficial
http://tale-of-tales.com/ThePath/blog

Lee las review aquí
 
                
   
Comments