Lylian Episode One: Paranoid Friendship

Las grandes obras inspiran. Lylian es un juego surrealista claramente infundido en la obra de Lewis Carroll, aunque menos visceral y retorcido que Alice de American Mcgee. Aún así, si bien en temática parece un sucesor espiritual de este último juego, yo diría que no se trata de un American Mcgee’s Alice 2D como muchos críticos han dicho. Este juego tiene una mecánica y una estética muy distinta, que recuerda más a plataformas de la vieja escuela, como Abe’s Odyssey o Heart of Darkness.

Un precioso mundo 2D

Al estilo de la vieja usanza, se vale de escenarios totalmente 2D y personajes creados bajos un modelado tridimensional. Un apartado gráfico excelente para los nostálgicos, pero muy desactualizado a nivel técnico para los tiempos que corren. Incluso, el juego no se adapta apropiadamente a las resoluciones más grandes, recomiendo que lo jueguen en modo ventana.

Pero aún así, si bien su apartado técnico es pobre, es sublime a nivel artístico. Lylian es un título que sigue una línea estética similar al steampunk, recorreremos escenarios distópicos muy bien detallados, aderezados con elementos y tintes surrealistas que son dignos de aplausos. El estado de demencia de la protagonista, no sólo existe en ella y en los extraños personajes que encontraremos en la aventura; está plasmado también en los escenarios que varían constantemente a tal punto de ya no saber qué nos espera en el próximo cuarto. Cuando se juega con el poder de la mente, todo vale. No hay límite para la imaginación, sobre todo si la tuya es algo retorcida y eso es más o menos lo que veremos al jugar Lylian.

Amistad y Paranoia...

A nivel argumental, tomamos el papel de Lylian, protagonista del juego quien repentinamente un día ese encerrada en un asilo mental para quedar allí confinada. Si bien el primer episodio se encarga de mostrarnos cómo esta chica se las ingenia para salir del lugar utilizando sus poderes psíquicos de distorsión de realidad, al terminar deja muchas dudas ¿Ese mundo surrealista es real? ¿Lylian imagina cosas? ¿Ella es la desequilibrada mental o el mundo esconde secretos que se revelan solamente ante sus ojos? Esperamos que en próximos episodios se profundice mucho más en estos aspectos.

Claro que si bien la historia es cautivadora, quizás no sea la mejor idea lanzar este juego en episodios, porque entre tanto surrealismo y proyecciones inconscientes, es difícil seguir la línea de lo que está pasando y se pierde mucho transfondo si se crea una pausa entre el lanzamiento de cada parte. Además, la narrativa es mejorable. El juego no consigue lograr un nivel de inmersión lo suficientemente elevado por lo que la historia en muchos momentos se siente como en segundo plano.

Golpear, correr; brincar y correr.

En cuanto a la jugabilidad, es muy simple. Exploraremos largos escenarios, desplazándonos por ellos en forma horizontal. Encontraremos enemigos que querrán evitar que Lylian huya del lugar a toda cosa. Si hablamos del combate, Lylian dispone de un solo ataque melee que lo ejecuta gracias a las abultadas mangas de su chaleco de fuerza. Los enemigos aparecerán en pantalla de forma sucesiva y lineal y para eliminarlos no hay mejor combinación que utilizar el comando salto para esquivar sus agresiones y atacarlos de la forma ya explicada. Cada uno de ellos al morir soltará su alma (Figment, en el idioma original del juego) y Lylian la absorberá, de esta forma tu indicador de poder mágico se irá llenando con cada enemigo que aniquiles. Cuando tengas tu vitalidad y tu magia al máximo, te sentirás en estado perfecto y brillarás… y cuando brilles tu imaginación volará: tendrás la opción de cambiar la realidad a dos espacios alternos ya determinados, uno acuático y el otro rural. En estos espacios Lylian será más fuerte que sus enemigos, quienes tomarán formas inofensivas. Pero claro, esta realidad alterna dura poco ¡Así que a apurarse y a matarlos antes de que vuelvan a su forma original! Existen varios secretos en los niveles que nos muestran mejoras para las habilidades de batalla.

También tendremos la ayuda de nuestro oso de felpa Bob, una especie de peluche poseído hecho de otros juguetes al que podremos invocar para que nos asista en las situaciones en las que se requiere a una persona de tamaño pequeño.

Lo negativo del apartado jugable es más que nada el control, que está predeterminado y cuesta acostumbrarse a él. Además, el nivel de dificultad no es parejo. Podremos elegir jugar en modo casual, y será todo color de rosas e incluso nos aburriremos del bajo nivel de dificultad en el que estaremos. O sino, está el modo de dificultad normal, que de normal no tiene nada, es básicamente un salto a un modo hard. Sin duda para el segundo episodio tendrán que trabajar esto; el aspecto técnico del combate y las texturas y físicas del juego ya que muchas veces Lylian no reacciona o se queda “atascada” entre los enemigos.

Otro aspecto que no puedo dejar de mencionar son los errores fatales del juego que pueden darse a causa de problemas de compatibilidad con algunos modelos de tarjetas gráficas o con el sistema operativo. Los desarrolladores de todas formas se han portado muy bien y han dado a conocer las soluciones para varios de ellos e incluso han lanzado parches de actualización.

Sonido y banda sonora

En cuanto al sonido, Lylian cuenta con una banda sonora muy agradable y oscura, acorde a la línea estética seguida por el juego. Compuesta en su totalidad por melodías instrumentales, es una pena que ofrezca poco repertorio musical. La cantidad de canciones que suenan son muy pocas. Pero sin duda, son de calidad y no te serán indiferentes.

Los sonidos FX son casi inexistentes, es un juego muy musical. Incluso carece de voces y todo escenario es ambientado por melodías y por repentinos sonidos de enemigos aparecer, para luego oír el infaltable alarido característico de dolor que emiten cuando mueren.

Llegando a una conclusión, Lylian es una buena propuesta Indie que tiene muchísimo potencial para convertirse en un juego de culto. Pero al carecer de un buen acabado técnico, tiene muchos puntos en contra y sentimos que en parte estamos jugando un título experimental que tiene muchos aspectos que mejorar. Quizás sea por eso que no logró llegar a las finales del Independant Games Festival. Pero es agradable saber que actualmente la gente de Pixelpickle Games está aceptando sugerencias de los usuarios para desarrollar el episodio 2. Tienen un largo camino por recorrer y si siguen trabajando, pueden lograr que Lylian termine en el podio con los grandes de la escena Indie junto a Tim, Meat Boy y Gish, entre otros

Puntuación