Penumbra Black Plague

Segunda parte de la Saga Penumbra, lanzada por Frictional Games en 2008.

Gráficos: Black plague cuenta con un motor grafico muy precario, que es aplastado por juegos de su misma época (2008). Los escenarios tienen texturas muy poco definidas y efectos especiales modestos. Los enemigos están modelados de una forma simple sin muchos detalles al igual que los pocos personajes con los que nos encontraremos. Lo único que puedo resaltar son las luces en tiempo real  y las increíbles físicas de las que hablare después. La oscuridad puede ser una forma de ocultar asperezas pero de todas formas cumple bien su labor dando una buena ambientación. Investigar un armario y derepente darse vuelta y tener un Alien detrás de ti con una linterna no es para nada grato, por eso le doy un punto extra.

Nota: 6

Jugabilidad: un aspecto controversial del juego, que algunos pueden amar y otros repudiar. Si quieren un juego al estilo condemned absténganse de instalar este. Vale la pena decir que en este penumbra se elimino por completo la lucha, algo que se debe agradecer por lo horroroso de los controles en el penumbra Overtune. El juego se centra en el sigilo, cada vez que nos persigue un enemigo debemos escondernos o buscar la manera de acabar con el utilizando nuestra inteligencia. Durante toda la historia deberemos enfrentarnos a puzzles muy complicados que nos dejaran pensando durante mucho tiempo, lo positivo de estos es que no son para nada reiterativos y tienen muchas maneras de ser resueltos. Nuestro inventario consta de muchos lugares en los que podemos almacenar ítems y combinarlos a nuestro antojo. La manera de interactuar con objetos en el entorno es de lo mas original, teniendo que hacer uno mismo el movimiento hacia los lados para abrir una válvula o haciendo fuerza hacia atrás para abrir un cajón.

Nota: 8

Sonido: No nos encontraremos con melodías épicas como en Silent Hill pero están bien elaboradas y cumplen bien con su trabajo. Los sonidos Fx son bastante buenos, manteniéndonos en tensión en todo momento.

Nota: 7

Historia: Esta entrega nos deja justo después de Overtune, nuestro protagonista sigue buscando a su padre en horrorosas instalaciones en las que vera engendros de todo tipo. La historia es interesante con varios giros argumentales y situaciones que nos dejaran atónitos. Podremos enterarnos lo que pasa en ese lugar mediante archivos que encontraremos a lo largo de la aventura. Es una lastima que el juego se haga tan corto, sin saber los puzzles y teniendo que pensar bastante tarde apenas 4 horas en superarlo.

Nota: 8

Técnicamente inferior a muchos títulos pero una muestra de que se puede hacer un juego interesante con pocos recursos. Un Survival Horror diferente, en el que la acción no es el foco principal y se deja lugar a los puzzles y el sigilo.

Nota final:

7