Primera Impresion: Resident Evil 6 (Demo PS3)

Primeras impresiones

Demo: Resident Evil 6

                                                    Por Lunatika

 



En menos de un mes llegará al mercado la última entrega de la franquicia Resident Evil en la actual generación. Titulada Resident Evil 6 a secas, quizás se trate de la entrega que más polémica generó durante su desarrollo debido al cambio radical que tomó hacia la acción, y a las siniestras declaraciones de Capcom que admitían que la franquicia con esta entrega se convertiría finalmente en un shooter (para jamás volver a ser el survival horror que era).

Toda esta polémica me genera un rechazo con el juego, pero a la vez, me dan ganas de jugarlo. Jugarlo para saber en que se transformo finalmente ese survival horror amateur que jugué alguna vez en PS One. Por eso debo admitir que cuando mi hermano compro Dragon’s Dogma me sentí muy emocionada al ver que podría jugar una demo “exclusiva” de Resident Evil 6. Y bueno, ayer fue finalmente el día en que la susodicha demo fue lanzada y no dudé en descargarla ni un segundo. Y aquí estoy, para comentarles mi primera impresión sobre Resident Evil 6.

 




Cada campaña tiene una esencia diferente.

Lo que más me llamó la atención de Resident Evil 6 es que las tres campañas protagonizadas por Leon, Chris y Jake sean tan distintas entre si. A pesar de que están encuadradas en el mismo arco argumental, no apuestan por las mismas mecánicas de gameplay. Aunque esto no es del todo bueno, porque ninguna campaña ofrece algo nuevo para la franquicia, todas reciclan elementos que ya vimos.

El escenario de Kennedy es muy similar a Resident Evil 4, de hecho los enemigos no son tan bélicos como en la campaña de Chris, la cual tiene un corte más de acción y está claramente influenciada por Resident Evil 5. La campana de Jake por otro lado, es la mas balanceada de todas, y la que mas me ha convencido, pero cuenta con un retoque al estilo Resident Evil 3: Nemesis que van a ver cuando lo jueguen.

 




Un shooter frenético que no asusta, enloquece!

Resident Evil 6 esta muy lejos de ser un juego de terror. Pero tampoco es un Gear of Wars. Qué es entonces? Yo lo asimilaría a Dead Space. La munición no escasea, pero tampoco sobra. Tenemos la posibilidad de ejecutar combos melee. El HUD es similar, el inventario también es en tiempo real. Nada que no hayamos visto en otro shooter de horror de la actual generación.

La sensación que nos deja es la misma que nos da Dead Space: nerviosismo. Pero en un grado menor lamentablemente, porque Resident Evil 6 no consigue ser un titulo tan atmosférico. Además, siendo que recicla elementos de todas las entregas anteriores (algo que yo tomo como un punto negativo), es difícil asustarse a esta altura jugando un Resident Evil. Creo que es clarísimo que Capcom hablaba muy en serio cuando mencionó lo del “cambio definitivo al género de acción”.

Y hablando de reciclaje, Resident Evil 6 utiliza una cámara similar a la de Resident Evil 5, aunque se presentan algunos glitches al tocarse contra rincones o puertas que no se experimentaban en las dos entregas anteriores. También se presentan claros errores de diseño, como lo es el excesivo zoom al apuntar que dificulta la visibilidad de los enemigos.

Otra elección errónea en cuanto a diseño es para mí el sistema de localización. Resident Evil 6 es un juego más lineal que Mario Bros, realmente necesita que en el HUD se marquen los (pocos) metros que faltan para llegar al objetivo? Y si eso te parece poco, aún más redundante es que cuente con una tecla de navegación que si la presionamos lograremos que una flecha gigante nos indique la dirección en la que se encuentran el objetivo.

 



El toque cinematográfico

Claramente Resident Evil esta buscando sumarse a la camada de juegos que intentan fusionar gameplay y narrativa, logrando así algo similar a “jugar una película”. Las cinemáticas demuestran esto claramente, ya que los personajes se perfilan de manera mas carismática y mas humanos que en entregas anteriores (ya era hora, digo…). Pero no todo es color de rosa, porque la inserción de cinemáticas in-game no se demuestra muy dinámica. Espero que sea solo de la demo, porque la verdad me parece bastante penosa la forma en que eligieron hacer la transición entre gameplay y video. He notado esto en el escenario de Leon más que en los demás. Por ejemplo, en el ataque en el ascensor, hay un momento en el que un zombie (el primer zombie) ataca a nuestra compañera. Como el ataque es in-game yo me acerque al zombie e intenté dañarlo, y para mi sorpresa, mis armas no hacían efecto. Segundos más tarde, se dispara una animación en la que el zombie me mira a mí (a Leon) y me ataca, y luego allí vuelve a ser gameplay y te dan la oportunidad de matarlo. Es difícil explicar lo tosco que se ve esto, hay que verlo para notarlo. Pero realmente me pareció mediocre. Los primeros juegos de la franquicia de PSOne presentaban a los enemigos de mejor manera. No es más fácil poner una cinemática justo a la entrada del ascensor y mostrar en el video todo el ataque en lugar de meter una inútil transición de gameplay en el medio? La verdad que no se qué quiso hacer la gente de Capcom, pero espero que en la versión final esto no esté.

 



Apartado técnico: gráficos y sonido

El apartado visual en principio se muestra muy bien. El uso de la iluminación es maravilloso, los efectos de luces son concretos y las sombras se comportan muy bien. Los entornos están detallados, realistas y presentan buena profundidad. Es una pena que no pueda decir lo mismo de los modelados de los personajes, los cuales no están a la altura de los tiempos que corren. Aunque esto puede ser que se corrija un poco en la versión final. Problemas como el tearing también se presentan, tanto en resolución 720p como en 1080p.

El apartado sonoro mantiene el nivel del título anterior. La banda sonora es orquestada y sigue la misma línea que las anteriores de la saga. Los efectos de sonido son los mismos de siempre, nada que criticar ya que cumplen muy bien. El sonido es multicanal, por lo que se disfruta mucho más la tensión que intenta crear el juego si cuentas con un equipo 5.1. Y el voice acting es más que bueno, nada que destacar.



 Palabras Finales:

El de 2 Octubre es el día que eligió Capcom para que juguemos este nuevo Resident Evil. A mi personalmente la demo no me dejó con ganas de más, así que probablemente no juegue Resident Evil 6 hasta pasado un buen tiempo luego de su lanzamiento. Básicamente, Resident Evil es una franquicia que a mi entender muere cada vez más, y que tiene poco para ofrecer. No se preocupa por darle novedad al mercado y forma parte de la masa de juegos que estancan el desarrollo de videojuegos. Hay que avanzar, no repetir fórmulas. Y sobre todo, hay que intentar tener una identidad. Resident Evil 6 como juego de terror se queda cortísimo, pero como buen shooter, la verdad que también. Está lleno de mejores alternativas en todas las plataformas. Creo que Capcom va a tener que cambiar unas cosillas en la versión definitiva de Resident Evil 6, sino se viene el verdadero punto final en una saga que cada vez pierde más seguidores.

Comments