Resident Evil

Review By Lunatika




 

El inicio de la saga de video juegos de Zombies más vendida de la historia.

 

Esta vez toca reseñar a uno de los mejores survival (y porque no uno de los mejores video juegos) que existen. Estamos hablando de Resident Evil, que salió al mercado en 1996 para la consola Playstation. No me extiendo en la introducción y me voy directo a los puntajes…

 



Gráficos || 8

Eran muy buenos para la época. Combinación de personajes poligonales sobre fondos renderizados. Escenarios muy detallados y buenos efectos de iluminación. Tal vez lo que siempre critiqué de las primeras entregas de esta saga es la cámara cuadro por cuadro, que no es rotativa y completamente 3D. Otro punto negativo es la escasez de animaciones CG, que sólo existen para presentar a un nuevo enemigo. La presentación y la animación final en Live Action tienen actores que dejan mucho que desear, sobre todo por los diálogos sobre actuados. Todo lo demás creo que es perfecto.

 

Jugabilidad || 8.5

Este sí que es un verdadero survival horror. A diferencia de muchos juegos de la época, contábamos con un inventario limitado, debíamos cuidar nuestra munición (no era sólo disparar por disparar), no dejábamos el ingenio de lado: el juego cuenta con muchos Puzzles, de todas las dificultades, desde los más sencillos hasta aquellos que te hacen quemar las neuronas. El control del personaje no era tan sencillo: movimientos limitados, algo torpes, esquivar un zombie no era una tarea sencilla. No llegaba a frustrar al jugador, pero había que practicar bastante con el joystick para ser rápido en el juego.

 

Historia || 10

Este es un punto fuerte del juego (y de la saga). Quizás sea la mejor historia de muertos vivientes que hay. No es simple como una película de George A Romero (¡Ojo! Me encanta su cine, pero argumentalmente hay que aceptar que el flojo) en la que los zombies con más protagonistas que los vivos, se limitan a comer cerebros y no hay una idea muy original que justifique su surgimiento. En Resident Evil un virus es liberado durante unos experimentos, que termina afectando al personal de una mansión y a ciertos animales, convirtiéndolos en hambrientos zombies. Nosotros desempeñamos el papel de dos agentes de la unidad STARS que fueron enviados a investigar el caso.

 

Ambientación || 10

Creo que es perfecta, mejor que la de cualquier otro de los juegos de la saga: Iluminación tenue, rincones oscuros, una mansión gigantesca, ruidos siniestros que nos toman dejan pasmados, apariciones  sorpresas…

 

Sonido - Banda sonora || 7

Muy precaria la música. En las demás entregas de la saga mejora, sobre todo en las piezas musicales que tienen como finalidad crear una ambientación tenebrosa. En este primer juego, son melodías muy básicas y repetitivas. En cuanto a los diálogos, algunos no son creíbles, pero la mayoría están bastante bien. Lo más destacable es el factor silencio: hay momentos en los que no oiremos nada y esto quizás cree tensión en el jugador, sobre todo porque este silencio se rompe con un sonido macabro y de sorpresa, que genera mucho miedo.


 

 



CONCLUSIÓN

Creo que es un juego que la mayoría de los fans del terror han jugado. Por lo que no necesito hacer ninguna recomendación. Es el inicio de la saga, y eso me recuerda:

A vos quien conociste Resident Evil jugando al 4, mejor juega los primeros y descubre lo que realmente es un Survival Horror y verás porque los verdaderos fans añoramos los momentos viejos de la saga…

 

NOTA FINAL

9

Comments