Resident Evil 5 – Biohazard 5
                                                                        Review By Max Büsser

Historia | 8
La historia que nos ofrece el juego no es muy larga, pero lleva consigo una importante carga argumental detallada y muy bien entrelazada. En el modo historia nos encontraremos con una pobre variedad de archivos que justifiquen los hechos más importantes que han transcurrido a lo largo del juego mismo. Sin embargo, tiempo después de terminarlo tendremos la posibilidad de acceder a un completo e interesante menú de extras que nos ofrecerá una importante y detallada variedad de archivos de todo tipo. Estos nos explicarán los principales sucesos transcurridos no solo en el juego mismo, sino también en la franquicia entera: muestra el historial de vida de cada personaje del juego de principio a fin (de manera que ayudará a comprender el juego de mejor manera a quienes no han jugado entregas anteriores), como también las razones por la que cada arma biológica fue creada, para qué propósito, entre otros.

Ambientación | 8
El juego nos sitúa en África occidental, concretamente en la aldea Kijuju, y de ahí partiremos rumbo a nuestro destino pasando por escenarios de todo tipo. Desde aldeas y pantanos, hasta ruinas y laboratorios, la ambientación es magnífica. Nos encontraremos con variados espacios naturales, como también con humildes poblados e inmensas ruinas en las que dejaremos todo nuestro empeño y valor para sobrevivir. Lo que más me ha dejado desconforme y decepcionado fue la triste y tan poco realista idea de aislarnos en un área volcánica al final del juego, me pareció realmente pobre.

Gráfica | 9
El motor gráfico empleado para ambas plataformas hace de Resident Evil 5 / Biohazard 5 un juego realmente elaborado en gráfica y con muy buena definición. Los efectos de luz e iluminación, las escenas de animación, la ambientación, como también los personajes y criaturas están perfectamente recreados a todo momento. No importa cuánto se hable de la calidad gráfica dependiendo de la consola, tanto la fiel y potente PlayStation 3 como la problemática y hospitalaria Xbox 360, y la innovadora PC, ambas poseen una destacada definición en base al juego.

Banda Sonora – Sonido | 8
La banda sonora del juego logra sumergirte en una atmósfera de suspenso y acción repetidas veces. Los doblajes de los personajes son soberbios: perfectas voces que encajan en la personalidad de cada personaje del juego. Las composiciones, sonidos de armas, gemidos de los enemigos, entre muchos otros, son sobresalientes.

Jugabilidad | 7

Los controles no hacen del juego una experiencia totalmente confortable en su totalidad. Siempre se ha criticado el no poder disparar mientras caminas, y sus cámaras están más adaptadas a un juego de acción que para un survival, y eso es un punto en contra bastante pesado. La evolución en cuanto a jugabilidad y movimientos desde Resident Evil 4 hasta esta entrega es deplorable, calcada de la anterior, lo cual nos deja desconformes a una gran mayoría. Lo considero muy negativo a mi parecer. Las nuevas opciones adaptadas para el modo cooperativo no están mal: podemos usar varios comandos de voz que nos ayudarán a comunicarnos con nuestro compañero a larga y corta distancia. Por otro lado, la comunicación se torna limitada en varias oportunidades a la hora de crear tácticas y moverse rápido, por lo que a veces se hace necesario el uso de un micrófono en el caso de partidas en línea. Por último, personalmente creo que el uso del SIXAXIS hubiese sido un buen implemento a la hora de, por ejemplo, cargar un arma. Me hubiese gustado realmente, pero es una lástima que no haya podido ser.

Suspenso, entretenimiento, acción y decepción, estos son los valores por los cuales yo caracterizaría al juego. La muerte de un grande… no, no hablo del máximo conspirador, sino la de un survival-horror que en su tiempo de gloria representó mucho más que un simple juego, y que ahora ha decaído como nunca, perdiendo en su totalidad la magia que siempre llevó consigo. Si les gustó el 4, no esperen más a jugar el 5. Resident Evil llegó hasta acá, y solo queda juzgar al destino por el futuro del juego, por su tan mítica resurrección que alguna vez pueda suceder. Llevémonos los recuerdos con nosotros mismos, y digámosle un “hasta nunca” a una de las franquicias más populares de las últimas décadas.

8