Silent Hill 4 : The room

Review by Lunatika

El primer título de la saga que se desarrolla fuera del espeluznante pueblo.

Gráfica || 8

Realmente no avanzaron mucho con respecto a la entrega anterior. De hecho, hay momentos en los que parecen peores. Si bien los escenarios están bien definidos, a veces las paredes parecen corroídas o lavadas en sus texturas, muy poco detalladas. Los personajes no están mal, siguen conservando el rasgo realista característico de la saga, sus rasgos faciales y movimientos están muy bien logrados. Sin embargo, se podría haber aspirado a más. Con un trabajo más logrado se podría haber evitado el cerruchado de los bordes en el modelado.

Sinceramente es excelente. Al principio parece sencilla, pero a medida que pasa el juego, se va enriqueciendo. Para meternos completamente en la trama, debemos leer todos los archivos, hay mucho material relacionado con el pueblo en ellos. Son detalles muy interesantes. Los personajes parecen realmente humanos. El argumento te atrapa más y más, quizás este sea el elemento que te motiva a terminar el juego porque la jugabilidad es frustrante y la repetición de escenarios se hace monótona. Son cuatro los niveles de juego a los que nos obligan a terminar 2 veces.

Jugabilidad || 7

Esto sí que es frustrante. Hay armas de cuerpo a cuerpo que mejor no usar (ej: el pico) Henry es muy duro en el combate. Por si fuese poco, después de la mitad del juego debemos cuidar de Eileen y a veces da ganas de desquitarnos con ella porque no reacciona o se dedica a hacer cualquier cosa menos a ayudarnos. A su vez, en este Silent se ha limitado la capacidad del inventario, lo que hace al juego más difícil. Obviamente, quiero destacar que esta es la jugabilidad propia de el género survival horror por lo que en sí, The Room cumple de una forma u otra.

Ambientación || 8

Empieza bien, peor se hace repetitiva. El hecho de recorrer dos veces cada escenario es un poco aburrido y sobre todo si no cambian mucho entre la primera vez que pasas y la segunda. La atmósfera no es muy terrorífica, carece de efectos de susto (aunque esto no quiere decir que no los haya). Los escenarios son muy similares entre si, la dimensión oscura no es tan macabra como en las entregas anteriores. Sin embargo, los sonidos son macabros y nos ambientan bien en la atmósfera de terror.

Banda sonora – Sonido || 10

En cuanto a la banda sonora: ¡ALUCINANTE! La mejor de la saga lejos. Cada tema transmite una sensación propia, algunos parecen macabros al principio, pero tienen la particularidad de adaptarse al oído. Los temas instrumentales son más poéticos, no parecen un simple ruido rítmico como en bandas sonoras anteriores de la saga. Yamaoka ha sabido darle un tono refrescante a la banda sonora sin abandonar las raíces características. De alguna forma el soundtrack de The Room se diferencia de los demás pero conserva la esencia de su creador. Los temas vocales son simplemente geniales y sus letras coinciden con la trama, permitiéndonos meternos de lleno en el juego.

Los sonidos ambientales y demás son los característicos de la saga y el voice acting no está mal. Aunque se pudieron haber esmerado un poco más con Henry, pero bueno, el personaje es así.

The room innovó en la saga, trajo cambios y terminó siendo muy distinto a sus predecesores. Sin embargo,  conserva la esencia, quizás no en el juego mismo, pero si en la trama y en algunos elementos que hacen que nos demos cuenta que estamos en presencia de un Silent Hill. Recomiendo que lo juegue todo aquel fan del género que haya probado alguna de las entregas anteriores.

7