Silent Hill Shattered Memories

La reimaginación de uno de los mejores juegos de terror de la historia llega a Wii, PS2 y PSP.

Criticado por muchos, víctima de prejuicios, este nuevo Silent Hill es toda una polémica, sobre todo entre los que somos fans hardcore de la saga. Me he puesto a jugarlo y terminé encontrando cosas que no esperaba: un verdadero juego de terror muy innovador, que rompe con la saga, que quizás no merezca llamarse Silent Hill, pero no por eso no deja de ser bueno.

Gráficos || 6

Hay que ser sincero, la versión de PS2 (en la que se basa esta review) pierde mucho en este apartado. Si bien la gráfica de la versión Wii no era brillante, la versión de PS2 no llega al nivel siquiera de la versión de PSP del juego. No sé aprovecha ni la mitad del potencial de la consola y lo que es peor, hay objetos de los escenarios, detalles de las texturas y efectos que fueron suprimidos por completo para el juego en PS2, algo que nunca había visto en otro juego. Un trabajo muy pobre por parte de Climax, con esto notamos que quizás el port de PS2 haya sido decidido a último momento.

Más detalladamente, Los personajes no están bien retocados, muchos bordes deberían estar más suavizados y las expresiones faciales dejan mucho que desear.

Hablando de los escenarios, el interior está muy bien logrado, son escenarios amplios y detallados tanto la escuela como el centro comercial. Sin embargo, el detalle se pierde durante las pesadillas. La escenografía se hace monótona, sin mucho cambio y muchos elementos pasan a ser sólo un complemento del fondo, a tal punto que parecen dibujados. Distinto es con los elementos de interacción, muy bien trabajados, son casi perfectos, como los textos y carteles que aparecen durante el juego, los cuales son perfectamente legibles. El hielo, el agua; elementos que son clave al analizar el apartado gráfico de un juego, en Silent Hill Shattered Memories pasan desapercibidos, no son más que un retoque azul en el fondo del escenario. Podemos criticar la ausencia de sombras en muchos objetos, algo que hoy en día no se puede perdonar. Por último, volviendo a los elementos suprimidos, la decoración de los escenarios interiores peca en dejar espacios en blanco o dar la sensación de que antes en ese lugar había algo. Y al jugar la versión Wii luego de la de PS2 notamos que hay objetos que en la primera versión estaban pero no en la segunda. (Ejemplo=puede notarse en la versión Wii, en un bar que hay un juego de niños tipo pelotero, con una mediana cantidad de bolas de colores; al jugar la versión PS2, esas bolas no aparecen.)

Aún así, el efecto de nieve está bien logrado, aunque tiene un pequeño error: en los momentos que Harry se encuentra dentro de vehículos (3 ó 4 veces en el juego) antes de entrar podemos ver que nieva, sin embargo, dentro del auto, al bajar la ventanilla, la nieve no cae. Un detalle que a muchos puede pasarles inadvertido, pero que es importante si se quiere dar realismo al juego.

Hay que darse una idea, si lo comparamos por ejemplo, con Silent Hill 2 juego de nivel gráfico medio-bueno, salido en 2002, veremos que al ser más viejo tiene un potencial gráfico mucho mejor. De esta forma se puede decir, que la gráfica de Silent Hill Shattered Memories en PS2 es desastrosa en muchos aspectos.

Ambientación || 9

Muy bien lograda. La sensación de soledad es constante, tanto en el modo de exploración de escenarios como en las pesadillas. En estás últimas se torna más oscura y perturbante.

Es uno de los juegos más oscuros que he jugado, los escenarios realmente carecen de luz en varias oportunidades y el uso de la linterna se hace vital, y aún así el rango de iluminación que tiene no es muy amplio.

La cámara en tercera persona sobre el hombro, le da más realismo al juego y consigue que el jugador se meta por completo en la aventura. Además, al abrir puertas la cámara nos sigue y nos da una visión en primera persona, dándonos la sensación de realmente estar entrando a un lugar. (Lo malo es que este sistema da una serie de bugs que luego explicaré).

El sonido no pasa desapercibido y constantemente acompaña al jugador. Las clásicas melodías ambientales de Yamaoka están presente en este título y no pierden su calidad.

Estamos frente a un mundo completamente distinto al clásico que solemos explorar en entregas anteriores de la saga, pero aún así, no deja de ser tenebroso e inquietante. Se dejan los óxidos de lado y se da paso al hielo, que nos congelará de miedo…

Sonido – Banda Sonora || 10

El trabajo de Yamaoka no decae y en esta entrega nos trae más de sus perturbantes melodías melancólicas que tanto amamos los fans de Silent Hill. Por si fuese poco, Mary Elizabeth Mcglynn vuelve con cuatro temas vocales (uno de ellos Always on my mind, cover de un tema de Elvis Presley) que combinan perfectamente tanto instrumental como temáticamente con el juego.

Historia || 8

Bastante original. Es una trama conmovedora, muy sólida que tiene unos pequeños deslices y algunos personajes puestos sólo para rellenar, dando la sensación de que su única finalidad es el fanservice. Lo que acabo de mencionar se aplica por ejemplo SPOILERS q Michelle, un personaje no muy relevante, que agrega un toque sexy al juego y que está muy pobremente desarrollado, pero que logró captar la atención de muchos gamers por su belleza. FIN DE SPOILERS. Obviamente, existen personajes muy bien desarrollados, como lo son Harry, Dahlia o Cheryl.

Más allá de eso, la historia es totalmente intrigante y va revelando detalles implícitos para que al final dé una vuelta de tuerca que el jugador no espera. La resolución es difícil de predecir.

Jugabilidad || 8

Este apartado se llevaría una puntuación perfecta si lo que tiene de innovador lo tuviese en optimización.

Silent Hill Shattered  Memories explora ámbitos que ningún survival horror anterior incursionó. Tendremos puzzles, exploración y persecuciones.

El combate es nulo, los pocos enemigos que se nos crucen en el camino podrán ser evadidos arrojando obstáculos, utilizando bengalas para cegarlos o escondiéndonos en algún recoveco.

Podemos interactuar con todo tipo de cosas. Los objetos interactivos estarán marcados con una flecha, y al acercarnos a ellos, la cámara en primera persona nos mostrará el elemento en detalle y con el mando analógico moveremos la mano de nuestro personaje con movimientos muy realistas, similares a lo que se implementa en los juegos de Wii. Además dispondremos de un celular con cámara fotográfica, la cual utilizaremos para ir revelando recuerdos que nos ayudarán a entender mejor el argumento. En el teléfono móvil también tendremos el clásico mapa para orientarnos y la posibilidad de marcar todo número telefónico que encontremos escrito a lo largo del juego (otro elemento que influye en el análisis de personalidad del jugador.)

Los puzzles, son sencillos, quizás sólo uno sea algo complicado de entender, pero una vez visto lo que se pide, se llega a la solución fácilmente.

Otro punto interesante son los análisis psicológicos a los que nos someteremos a lo largo del juego. El psiquiatra a cargo de nuestro paciente, nos realizará muchos test de personalidad. De esta forma, al haber múltiples respuestas, el rumbo del juego cambiará, y por ende el final del mismo.

Existen 5 finales, cada uno con sus requisitos, y uno de ellos sólo accesible la segunda vez que se empieza el juego. Algo destacable de este aspecto es que, al terminarlo, recibiremos un análisis de nuestra propia personalidad, basado en lo que hayamos respondido, y/o hecho, interactuado con, durante el juego.

Y esto último me lleva al más sorprendente aspecto de Silent Hill Shattered Memories: el juego juega con vos. Todo movimiento, mirada, zoom, iluminación con la linterna, fotografía que tomemos o cartel que leamos queda registrado y el juego lo analiza, va formando nuestra personalidad y así da el veredicto final y nos muestra uno de los 5 posibles finales. Muy innovador ¿No?

Ahora bien, este nuevo sistema tiene sus problemas. Más allá del apartado gráfico desastroso, al interactuar con objetos o abrir puertas, el juego tiene una caída de los FPS muy notable. Fluctúan demasiado a lo largo del juego. Además, suelen verse bugs en las texturas al iluminar con la linterna. Por último, algo que se hace algo gracioso, en la versión PS2, a diferencia de la versión Wii y PSP, las zonas en las que debemos tomar fotografías (que deben estar ocultas, porque son secretos que el jugador debe hallar), están marcadas con sucesivas líneas blancas que hacen que una parte de la exploración deje de ser interesante.

Silent Hill Shattered Memories es una apuesta arriesgada por parte de Climax, porque no sólo retomó una franquicia con fans muy acérrimos que muchas veces tienden a rechazar todo lo nuevo que no sea hecho por los creadores originales; sino porque también apostaron a una consola como la Wii, que claramente tiene un target menos adulto que las demás consolas de última generación.

No quiero influenciar a nadie, este es un juego muy llamativo, pero he de ser sincera, no se acerca a lo profundo y detallistas que eran los primeros títulos de la saga, pero aún así, está en un plano superior a Origins y Homecoming. Eso es sólo un mensaje para los jugadores veteranos de la saga.

Ahora bien, si nunca jugaste Silent Hill, quizás este sea un buen título para empezar todo, ya que no te perderás de nada. La historia no tiene NADA que ver con el Silent Hill original, salido allá por el ’99.

8