Silent Hill Downpour

Silent Hill no vive su mejor momento en consolas de última generación. Si bien entregas para consolas mas sencillas como Wii, PSP y PS2 en el caso de Shattered Memories han sido muy bien recibidas tanto por fans como por la critica; el único juego de la saga que se animo a escalar mas alto en cuanto a tecnología (si, estoy hablando de Homecoming) fue tristemente abucheado y despechado por la mayoría de los videojugadores, sean fans o no. Es por esto que Vatra Games y Konami al decidir hacer un nuevo Silent Hill en consolas mayores, cargaron con un fuerte peso a la hora del desarrollo. Y no solo porque debían lograr un titulo que explote realmente el potencial de PS3 y Xbox 360, sino también porque para muchos fans Downpour es la entrega que les hará tomar la decisión de si vale la pena seguir jugando la saga o no.

Vatra y Konami son conscientes de que los fans de Silent Hill son de los más acérrimos que han existido en la historia de los videojuegos y que el nivel de exigencia de todos ellos es más que alto. Es por eso que a la hora de planear Downpour intentaron no caer en los mismos errores que si tuvieron Origins y Homecoming(y que curiosamente no tuvo Shattered Memories). Al menos sus intenciones fueron buenas, pero a veces con tan solo intentarlo no alcanza. Veremos que tan bueno resultó, al fin y al cabo, Silent Hill Downpour.

De vuelta en Silent Hill...

Como ya se sabía, el protagonista de Downpour es Murphy Pendleton, un presidiario que escapa tras sufrir un accidente en la ruta junto a los demás reclusos y los guardias. Pendleton se encuentra solo, desorientado y perdido. Buscando huir del lugar del accidente, sin saberlo Murphy se adentra cada vez más y más en Silent Hill. Y como era de esperarse, buscando salir del pueblo, acabará por enfrentarse a sus mayores temores y sus más profundas pesadillas.

Durante su desarrollo, la gente de Konami reveló que Downpour seria similar a Silent Hill 2. Y si bien la historia de este titulo no tiene nada que ver con los títulos anteriores, las similitudes con la segunda entrega son muy notorias (demasiado obvias a mi gusto). Downpour utiliza la misma técnica para cautivar al jugador y nos presenta un perfil de protagonista casi idéntico a James (protagonista de Silent Hill 2). En los Silent Hill creados por el Team Silent (los primeros 4) cada protagonista tenia algo que lo hacia único. Cuando se disolvió el equipo de desarrollo, las nuevas mentes detrás de la saga no han hecho otra cosa que copiar la premisa de Silent Hill 2, cambiándole algún que otro elemento… excepto por Shattered Memories, el cual es el único juego occidental de la franquicia que ha sido capaz de forjar su propia identidad y no vivir a las sombras del considerado como mejor juego de la saga: Silent Hill 2. Es un poco irritante saber que de los últimos 4 juegos, 3 de ellos sigan la misma fórmula ya vista en la saga: Pueblo maldito llama a almas atormentadas que guardan un oscuro pasado o secreto que no quieren revelar, luego de una serie de sucesos, se termina revelando la verdad, de una forma o de otra. El resultado es siempre el mismo: el protagonista es culpable de cometer un acto que sucedió en su pasado (o al menos se atribuye la culpa del mismo), y el pueblo lo llama para revelarle la cruda verdad que reprime, librarse de ese peso y así redimirse.

Downpour también sigue la fórmula descripta anteriormente. Por lo que, en cuanto a narrativa e historia, no esperen nada nuevo bajo el sol queridos gamers. Veremos las mismas vueltas de tuerca y experimentaremos una narrativa muy similar a Silent Hill 2. Claro que si se lo compara con Homecoming u Origins, Downpour tiene una historia más cuidada y mejor desarrollada, pero no deja de ser poco novedosa. Y si se lo compara con Silent Hill 2, Downpour no llega a atar ni la mitad de los cabos que presenta. Muchos elementos quedan inconclusos o se resuelven de maneras no tan satisfactorias. Creo que este Silent Hill no vale tanto por su historia como los originales. Aun así, el personaje principal esta muy bien trabajado, tanto en reacciones como en pensamientos y trasfondo psicológico. Murphy es un digno protagonista de Silent Hill. Es una pena que los personajes secundarios no estén tan desarrollados como él.

Por otro lado, esta muy bien logrado el tema de los textos e easter eggs en el juego. Esta lleno de documentos que aportan muchísimo al background de la historia y la hacen sentir mas completa y realista. Los easter eggs por otro lado, nos hacen sentir realmente en Silent Hill.

Un verdadero Survival Horror

Si hay algo que Downpour consigue a la perfección es resucitar al género survival horror. Puzzles, no linealidad, armas con poca durabilidad, atmosfera inquietante y combate optativo son los puntos mas fuertes de este título.

Para revivir al juego de horror de la vieja escuela, introduce algunos elementos novedosos que pegan muy bien con este tipo de experiencias, y recicla algunos de entregas anteriores. Como resultado tendremos un survival horror con puntos a favor y en contra de su jugabilidad. Dentro de lo bueno tenemos los puzzles, la exploración y el factor lluvia, que se plantea como un “cuanto más llueve más agresivos, numerosos y difíciles de vencer serán nuestros enemigos”. Dentro de lo no tan bueno están el sistema de combate; las ridículas y repetitivas secuencias de persecución en el Otherworld; la poca variedad de enemigos y su IA.

Comenzaré con los  puzzles los cuales en esta ocasión tienen un rol mucho más central que en Origins, Homecoming o Shattered Memories, pero no son tan numerosos ni tan complejos como los que existían en los 3 primeros juegos. (No hay ninguno como el del piano o como el de la Morgue en Silent Hill 3 en nivel difícil), pero tienen una dificultad moderada y dejan un buen sabor de boca. Tendremos de varios tipos, algunos intuitivos de usar palancas y botones para abrir puertas, otros de conseguir elementos o textos para armar algo; otros de descifrar códigos, etcétera. Se juega mucho en este aspecto con el tradicional sistema de recoger objetos para usarlos en determinados momentos, lo bueno es que no siempre recogemos objetos para usarlos mas adelante, a veces tendremos que volver hacia atrás para utilizarlos. Esto lo hace un titulo no tan lineal y lo aleja de la onda de juego simplista que establecieron juegos como Resident Evil 4, y que Alan Wake, Dead Space o Homecoming copiaron.

Por otro lado, Downpour nos presenta un pueblo más amplio que nunca. Una ciudad con ganas de ser explorada y tan llena de secretos como nunca antes la viste. Es aquí donde Downpour se asemeja a la primera entrega, dejándonos varios momentos de exploración libre, con la posibilidad de realizar misiones secundarias, algo nunca antes visto en un juego del género. La exploración es optativa y no aporta demasiado en cuanto a la historia principal del juego, pero si, como ya dije, ayuda a darle un background más realista. La misma se centra únicamente en las misiones secundarias, las cuales son un poco más de una docena y son un condimento que aporta más que nada diversión y rejugabilidad al juego.

En cuanto a los aspectos no tan brillantes de la jugabilidad, encontramos el tosco sistema de combate, calcado de Homecoming, que presenta como única diferencia con este la supresión de los elementos del género de acción. De esta forma, no podremos esquivar ataques, las armas se romperán, y tendremos que ingeniárnosla bastante para que un enemigo no nos destroce en pocos golpes. Lo negativo de todo esto es que la cámara la juega muy mal y se comporta de manera incorrecta, haciéndonos muy difíciles las peleas. Los enemigos (que de por si son pocos) también presentan una IA un poco simple, y prácticamente todos se manejan igual a la hora de atacar, por lo que, para mitad de juego ya sabrás como ingeniártelas para zafar si te atacan.

Las secuencias de persecución en el Otherworld, calcadas de Shattered Memories, cortan con el ritmo del juego y lo dejan desequilibrado. Pasar de largas partes de exploración no lineal al mejor estilo de las primeras entregas, a las repetitivas y poco inspiradas corridas en el Otherworld corta un poco con la atmosfera depresiva, oscura y onírica de casi todo el juego.

Como luce la pesadilla? Graficos, sonido y otros aspectos!

El apartado grafico es el elemento que menos nos importa a los fans de Silent Hill. O por lo menos en cuanto a tecnología, porque la dirección artística, el uso de la iluminación y la construcción de la atmosfera también son elementos que debemos analizar a la hora de hablar de gráficos.

En cuanto a la dirección artística, los escenarios están mas que detallados y cuidados, pero no sucede lo mismo con el diseño de personajes y enemigos. Ninguno de ellos es destacable ni cuenta con el trabajo que hemos visto en todos los juegos anteriores. Sobre todo los monstruos, los cuales parecen ser todos iguales (salvo las Dolls) y carecen de buenos detalles de texturas.

Y lamentablemente todo esto viene acompañado de un apartado tecnológico mediocre. La interacción física es un tanto rara y sufre de algunos Bugs. La exploración por escenarios es bastante fluida pero lamentablemente presenta los típicos tirones que congelan la pantalla y experimentamos en todo momento un frame rate un tanto irregular. Además, hay problemas con la sincronía vertical, la carga de texturas y el comportamiento de los personajes o enemigos, que tiemblan o se desplazan de manera extraña, mostrando claramente un problema de físicas. Se nota claramente que la producción es un poco modesta.

En cuanto al sonido, y contestando la pregunta de muchos fans, Litch hace un trabajo ejemplar en cuanto a banda sonora. El problema radica en la edición de sonido, y es que la mayoría de estas bellas melodías están introducidas de forma poco sensata, y eso no es culpa del compositor. Y también debo mencionar que se abusa del silencio, a tal punto que queda mal. Durante gran parte del juego no tendremos música ni efectos que le den identidad a esa escena o momento, y esto es claramente un error. El silencio absoluto no puede existir al recorrer una ciudad tan grande. Y debo mencionar también la irregularidad del volumen entre voces y efectos. La sensación general es de desaprovechamiento ya que no se consigue trasmitir nada en cuanto a música y apenas un poco a través de efectos.

En definitiva, Downpour consigue mantener a flote a la franquicia y le da un poco mas de vida al género survival horror. Reúne elementos de todos los Silent Hill y agrega pequeñas novedades que le dan identidad. El resultado es bastante interesante, ya que se anhelaba un videojuego de este género en las grandes plataformas. Aun así, la ejecución tecnológica y la producción de bajo presupuesto puede que echen atrás a muchísimos usuarios y que el juego resulte ser satisfactorio solamente para los fans de la saga y para algún que otro gamer old-school. Creo que Konami va a tener que seguir buscando una desarrolladora más competente, porque guionistas los tiene bastante buenos, pero el pulido tecnológico de los últimos cuatro Silent Hill dejó mucho que desear. No es el mejor Silent Hill, pero cumple bastante con su guión, sus personajes, su buena rejugabilidad y sus múltiples finales. Y para alegría de muchos fans, no se mete a perturbar las historias de entregas anteriores. Así que cómprenlo sin miedo, los dejará satisfechos. A no ser que todavía estén esperando “la segunda venida del Team Silent”… ¡Bah!

-Gameplay muy completo, con puzzles, combates y exploracion.

-Buen argumento

-Ideas novedosas en el género, como la incorporación de sidequests