Deadly Premonition

Es muy difícil analizar un título como Deadly Premonition. Se trata de un videojuego que ha generado mucha polémica y ha dividido la opinión de la crítica como pocos, y así recibió “dieces” por parte de algunos y algún que otro 2/10 por parte de otros medios que da la sensación que no se sentaron ni una hora delante de esta producción.

Bizarro como pocos, Deadly Premonition vuelve a las raíces del survival horror arriesgándose como ninguno, tanto en las temáticas que trata como en jugabilidad y aspecto gráfico. Llevar al mercado un juego de estos hoy en día es más que atrevido, tanto para su desarrollador como para su distribuidor. Y creo que todos sabemos por qué! En la era en que vivimos el potencial gráfico y el gaming online se imponen por sobre casi todas las demás características de un juego, y esto hace que juegos como Deadly Premonition duren en las consolas de la mayoría de los gamers no más que lo que dura un tutorial. Lo cierto es que este horrendo juego, con una jugabilidad extraña, mezcla de sandbox y survival horror; gráficos de la generación anterior (si, no exagero); y PESIMA edición de sonido trae bajo su manga una de las mejores historias que ha habido en el mundo de los videojuegos, y posiblemente, la mejor historia que puedes disfrutar en un juego de horror de la actual generación.

"Agent Francis York Morgan. But please, call me York. That's what everyone calls me..."

Les cuento un poco de la historia de desarrollo de este jueguito. Fue anunciado como Rainy Woods en 2007, terminó siendo lanzado en 2010 bajo el nombre de Red Seeds Profile en Japón sólo para PS3. Finalmente, meses después, se localizó en América y Europa bajo el nombre de Deadly Premonition, solamente para la consola de Microsoft Xbox 360. Si, un poco ilógico. Creo que los japoneses creen que solo jugamos en 360. De todas formas, este año se anunció que en 2013 tendría que salir una versión Director’s Cut del juego, solo para PS3, tanto en occidente como en oriente. Con tantas vueltas de producción, amenazadas de cancelación de por medio y más de 4 años de desarrollo ¿cómo no quieren que termine siendo el juego que es? Deadly Premonition es un Frankenstein, mitad survival horror, mitad sandbox, cuya historia y personajes pertenecen a una mezcla de varios géneros. Se oye loco ¿no? Lo es.

Encarnaremos el papel de Francis York Morgan, un agente del FBI que prefiere ser llamado “York” a secas y que se especializa en psicología forense. Deadly Premonition comienza cuando nuestro protagonista llega al tranquilo poblado de Greenvale a investigar el asesinato de una joven local llamada Anna. La trama que en un comienzo suena cliché, se desarrolla de una manera totalmente inesperada brindándonos unas 20 horas de juego como mínimo. Sé que se oye largo, y más para un videojuego de este género, pero lo cierto es que no te vas a despegar de la silla.

Dije que la historia era inesperada, pero no sólo los sucesos en sí son difíciles de predecir, los personajes son únicos. Su carisma desborda en todo momento y se dejan ver en todo tipo de situaciones. Ellos son los que hacen que la trama tenga un mejor sabor de boca, y que no se reduzca a la investigación de una serie de asesinatos. La historia de Deadly Premonition no sería nada si los personajes, tanto primarios como secundarios, no fuesen tan complejos y no mostraran la variedad de personalidades que se ven en este juego. Y es que en el pueblo de Greenvale todos están locos. Y claro, nuestro agente “York” no es una persona muy normal tampoco. Con personajes tan descabellados, es esperable que los giros argumentales sean sorprendentes. La verdad que sólo juegos como Rule of Rose, Bioshock, Demento o la saga Silent Hill han logrado sorprenderme a este nivel. Estoy hablando de manera abstracta porque no quiere revelarles muchos datos de la trama, lo mejor es jugar Deadly Premonition sin saber de que se trata. Aunque como creo que varios deben querer que les resuma un poco, básicamente nuestro protagonista no es un policía del montón, York se vale de sus poderes psíquicos para deducir que sucede en las escenas del crimen que investiga. Entonces a lo largo del juego iremos juntando pistas para desentrañar un misterio, que poco a poco, se vuelve mas enfermizo, bizarro y grotesco. La sangre y las alusiones sexuales no faltan; pero tampoco la sátira y el humor negro. Es por eso que no me voy a cansar de afirmar que Deadly Premonition es un juego que todo fan de lo macabro debe jugar.

Grand Theft Auto meets Silent Hill

Vamos a la jugabilidad, hasta el momento supongo que están imaginando un juego de investigación mundo abierto con tintes de terror. ¿L.A. Noire con zombies? No. Deadly Premonition es ante todo un videojuego sandbox en tercera persona, pero bastante lineal ya que la historia principal está bien marcada y es fácil terminar el juego evadiendo sidequests. Para hacerlo más fácil, voy a dividir el gameplay en 3 partes: secuencias de exploración, secuencias de investigación y secuencias de acción.

En cuanto a mi primer punto, tratándose de un sandbox, la exploración es más que obvia. York llega al pueblo y conoce a Emily, Thomas y George, agentes que lo ayudarán durante el caso. Junto a ellos se nos da la posibilidad de explorar el pueblo durante todo el juego, en busca de pistas, sidequest que pueden dar información de personajes secundarios. Podremos recorrer el lugar en coche o a pie. Lógicamente tendremos autos de policía a nuestra disposición en todo momento, pero para darle un toque “Grand Theft Auto”, los desarrolladores decidieron incorporar también a lo largo de todo el pueblo autos ocultos o misiones secundarias para ganarnos mejores vehículos y con ellos jugar carreras. Si, sé que se oye extraño. Cuando dije que se trataba de un sandbox hablaba muy en serio. Explorando el pueblo también podremos encontrar objetos ocultos, armas y objetos necesarios para nuestra supervivencia (algo que detallaré más adelante).

Obviamente, va a llegar un punto en que nos vamos a aburrir de recorrer Greenvale y vamos a querer ir al grano. He aquí donde se desarrolla la investigación. En los escenarios claves del juego, York hará uso de sus capacidades mentales superiores y nos transportará a un mundo alterno en el que podremos ir develando visiones del asesinato a medida que vamos juntando pistas en el nivel. Y aquí es donde viene el componente de survival horror del juego. En estos viajes al Otherworld seremos acosados por enemigos mitad zombies, mitad shibito de Forbidden Siren. Para acabar con ellos disponemos de varias armas, de fuego y melee. Estas últimas tienen una duración limitada al estilo Silent Hill Origins. Para que se den una idea, un palo de golf promedio resiste 5 golpes a enemigos y luego se queda inutilizado. Aunque también podemos hacerlo al viejo estilo, y esquivarlos. Esquivarlos de manera curiosa. ¿Recuerdan que en Silent Hill si apagamos la linterna los enemigos no nos ven? Bueno, en Deadly Premonition debemos aguantar la respiración al pasar a su lado para que no se percaten de nuestra presencia. Claro que no todo es tan bello como se oye, Deadly Premonition tiene una jugabilidad por demás torpe y la cámara mucho no ayuda. Combina la perspectiva fija de los survival horror clásicos, con un modo de apuntar on-shoulder al estilo Resident Evil 4. Claro que la mira no es muy estable y la sensibilidad del joystick analógico no puede personalizarse, por lo que puede que te cueste mucho adaptarte al control.

Pero en el otherworld no todo es disparos, durante nuestras excursiones al mundo oscuro seremos perseguidos por el enemigo principal de la saga, The Raincoat Killer (algo así como “el asesino de la gabardina”). Se cree que este sujeto es el responsable de los crímenes en el lugar, y parece que busca asesinar a York a toda costa. En las secuencias de persecución, no podremos enfrentarnos a él, deberemos huir y escondernos al estilo Clock Tower. Las situaciones más terroríficas del juego se desarrollan en estos momentos.

Creo que me he ido por las ramas hablando del combate y los enemigos y nunca detallé la investigación en si. El juego cuenta con puzzles. No muy difíciles, pero de nivel promedio y muy clásicos. En general cuando estemos en el otherworld se nos pedirá que resolvamos un puzzle, cuya solución nos dará una pista. Una vez juntadas todas las pistas del nivel, volveremos al mundo real y la amenaza de enemigos desaparecerá. Como verán, salvo el componente sandbox, todo el resto de los apartados jugables se desarrollan únicamente en “el otro mundo”, el cual tiene mucho de Silent Hill.

Otros factores que no puedo dejar de mencionar son los medidores vitales del personaje. El juego no se reduce a mostrarnos la HP y la stamina de nuestro protagonista.York sufre de hambre, sueño y necesita lavarse. Podremos saciar estas necesidades en varios lugares de Greenvale: restaurantes, bares, gasolineras, nuestra propia habitación de hotel. En definitiva, tenemos muchas sidequest y mucha historia que develar. Pero de vez en cuando debemos acordarnos que York es humano y que necesita dormir, ir al baño o comer! Si esto les parece raro, quiero comentarles que también podremos mantener las barras de salud al tope consumiendo ítems de los más raros, como comida oriental, snacks cigarrillos o café. Estos los encontraremos a lo largo de todo el juego. Adminístrenlos bien, porque en las dificultades normal y difícil no abundan.

Por último, voy a mencionar un factor no menor que me llamó muchísimo la atención: El juego corre en tiempo casi real. ¿Cómo es esto? 15 minutos de gameplay REALES equivalen a casi 25 minutos en el reloj del juego. Por ende, en los momentos en que tendremos 2 horas de reloj de juego libres para explorar el pueblo y matar el tiempo hasta que nos llamen para la próxima misión; tendremos literalmente, casi 2 hs de juego REALES. No se asusten, el tiempo se puede adelantar. ¿Cómo? Fumando o durmiendo. Esto es algo que quizás pueda tomarse como un error de diseño, porque el contraste que se da entre gameplay lineal en el otherworld y gameplay “Open World” en Greenvale es mucho. Y es repentino. De pronto la historia te ha atrapado y quieres seguir avanzando linealmente y no, no puedes. No puedes porque la línea narrativa se corta de golpe y tienes que soportar bastante tiempo dando vueltas en Greenvale haciendo “la nada misma”. C'est la vie.

Gráficos y apartado sonoro: un viaje en el tiempo a la generación actual

Si bien Deadly Premonition tiene sus problemas en cuanto a gameplay, estos no son tan frustrantes. Les aseguro que cualquier persona acostumbrada a los juegos Old School no va a tener problemas con los controles o el manejo del personaje. El apartado que es realmente frustrante es el visual. La jugabilidad retro se le perdona, pero los gráficos que lucen como si fuesen de una generación anterior no. Es muy difícil ver a Deadly Premonition con buenos ojos. De hecho la primera impresión puede que deje ciegos a los gamers más exigentes. Pero lo bueno es que las fallas técnicas, las texturas de baja resolución y los bordes serruchados se compensan con una bella dirección de arte. Los escenarios de Deadly Premonition están muy detallados, pero les falta esa última vuelta de tuerca para lograr que sean memorables. Esto lo hubiesen conseguido utilizando texturas de mayor resolución. El modelado de personajes no busca realismo, todos ellos parecen sacados de un cómic, pero aun así es un poco penoso lo acartonados que se ven las vestimentas y los cabellos. Y ni hablar de las expresiones faciales, se ven totalmente forzadas y robotizadas, hay juegos de Playstation 2 que lograban mejores. Aún así, no he visto muchos Bugs gráficos, nada de superposición de texturas ni tearing. El apartado grafico no luce acorde a los tiempos que corren, pero debo aceptar que está muy bien optimizado. A veces es mejor tener texturas en baja resolución que carguen rápido y no algunas bien definidas que tarden siglos en aparecer.

En cuanto al sonido, no tengo muchas cosas buenas que decir al respecto. Creo que he visto pocos juegos con una edición de sonido tan desastrosa. La banda sonora es agradable, todo va en gustos, pero a mí las guitarras acústicas, el jazz y el piano me caen bien. El voice acting tampoco está mal. Pero, saben cuál es el problema? El volumen de las voces es irregular, sube y baja. Esto causa que lo que dicen los personajes quede opacado por la música de cada escena. Para colmo los desarrolladores colocaron canciones de fondo en todas las cinemáticas, al punto de llegar a parecer una comedia musical. Por ende, creo que la mayoría de la gente se va a ver obligada a activar los subtítulos, ya que es difícil escuchar el diálogo con una banda sonora tan bulliciosa.

Esto se está haciendo largo, y creo que ya deben querer una conclusión. Podría hablar muchísimo más de Deadly Premonition, sobre todo de su historia y personajes, los cuales son dignos de ser analizados aparte. Creo que muchos analistas no han sabido ver más allá del poco trabajado apartado tecnológico y se han quedado con lo superficial. Y lo cierto es que al terminar este gran juego (que dura más o menos 20 horas) me di cuenta que con él había terminado una de las mejores historias que experimenté en los últimos años y uno de los pocos verdaderos survival horror de la actual generación.

La mayoría de mis lectores son latinoamericanos, y en nuestro continente la consola de Microsoft es la más vendida, o eso creo. A lo que voy es que probablemente gran parte de quienes me están leyendo tengan una Xbox 360* en casa o en lo de un amigo y hayan dejado pasar a esta gran joya. Así que si eres un verdadero fan de los juegos de horror, no puedes perderte este título indispensable. En 2010 no tuve la oportunidad de jugarlo, lo hice recién hace unos meses y me he dado cuenta que títulos como Alan Wake o Dead Space tienen mucho que aprender de esta joyita. ¡El survival horror no ha muerto gente! Respawnea de vez en cuando, y cuando lo hace, nos trae una experiencia que jamás vamos a olvidar.

9

* Si alguien tiene PS3 y quiere jugar la versión japonesa del juego, si la tienen pirateada es fácil conseguirlo. Y no tienen que saber japones. Solo deben tener un oído agudo en ingles para entender los diálogos y con la ayuda de una guía van a poder disfrutarlo.