The Last of Us

A apenas meses de distancia del lanzamiento de Playstation 4, su hermano menor no deja de sorprendernos y parece que va a dar guerra en la próxima generación como alguna vez hizo Playstation 2. Durante su supuesto último tiempo de vida, Playstation 3 promete deleitarnos con Beyond Two Souls, Gran Turismo 6 y The Last of Us, tres pesos pesados que están creando grandes expectativas entre los usuarios. El último de ellos ya está aquí y muchos ya hemos tenido el placer de disfrutarlo. ¿Quién necesita a la nueva generación cuando todavía siguen lanzando títulos de este calibre? Luego de haber desarrollado una de las mejores sagas de toda la generación, Naughty Dog vuelve a maravillarnos con una historia más emotiva, despiadada y cruda. ¡Prepárate para un viaje que te dejará sin aliento!  Pero cuidado, porque a diferencia de todos los títulos anteriores de la compañía, acá nada es color rosa!

Los zombies de siempre

La historia de The Last of Us nos presenta a un mundo post-apocalíptico, situado 20 años después de un brote fúngico  que acabó con gran parte de la población. Seguimos el viaje de Joel y Ellie, quienes irán de una punta a la otra, recorriendo enteramente los Estados Unidos.

Luego de las últimas dos entregas de la saga Uncharted, Naughty Dog terminó de demostrar que, si hay algo que hace demasiado bien, es narrar historias. Es por eso que se esperaba mucho de The Last of Us. Con la historia de Drake nos habían dado una trama digna de película pochoclera, sumamente trillada. Pero fue su narración y su tinte cinematográfico los que lograron que sea considerado uno de los mejores videojuegos de la generación, tanto por la crítica como por los diseñadores. The Last of Us continúa con ese legado, dándonos una historia bastante "de moda" pero narrándola de una forma que en ocasiones, nos dejará sin aliento.

El ritmo de la historia es bastante sólido, ya desde el impresionante prólogo se ve el enfoque de lo que nos quieren contar. Sin duda, acá lo que importan son los personajes. Y no sólo Ellie y Joel, sino también otros secundarios que tienen un trabajo de personalidad y carisma estupendo.

Lo único que remarco como negativo del proceso narrativo es la incorporación de algunas situaciones, que aportan poco y nada a lo que sería la resolución final y/o a la relación entre los protagonistas. The Last of Us intenta contar la historia de un mundo devastado, a la vez que trata de establecer un vínculo unido entre dos protagonistas. Lo cierto es que de estos dos elementos, el único que verdaderamente importa es el segundo, esto se ve con más claridad en los últimos capítulos de la campaña. Es por eso que  veo como innecesario, y sólo para rellenar, a la incorporación de ciertos personajes secundarios que sólo están ahí para hacer nada (Spoilers menores)(Y no, no me refiero a Tess. Me refiero por ejemplo, a Sam y a su hermano. Son personajes secundarios construidos de forma bastante estereotipada que no "cortan ni pinchan" al final.) (Fin Spoilers menores)

Un clima de tensión rodeado de enemigos... estúpidos.

Sobre el apartado jugable, vayamos al grano y pongamos los trapos al sol. Naughty Dog prometió un juego que revolucionaría los conceptos de IA y que daría una experiencia de juego nunca antes vista. Error. La inteligencia artificial resultó ser lo peor del juego e incluso por momentos se comporta de manera vergonzosa, especialmente la que muestran los enemigos. Aún así, en mi análisis de Limbo llegué a la conclusión que los videojuegos no deben ser mal juzgados por no cumplir con el hype y con lo que se prometió. Entonces, The Last of Us no tiene la mejor IA del mundo, sino todo lo contrario. Pero el resto de sus apartado están tan bien construidos que la experiencia no se ve arruinada para nada.

En cuanto  al gameplay en sí mismo, esta aventura nos propone diferentes enfoques con la que encararla. Podemos ser pacíficos, evitar todos los combates y hacer valer al máximo nuestras habilidades de sigilo. O podemos matar a todo lo que se nos cruce, lo que resultará bastante complicado ya que la munición no abunda como para jugar a lo Rambo. Pero claro, lo más inteligente y más obvio es optar por un punto medio y enfrentar a quien sólo es necesario.

Y si, The Last of Us es un juego enfocado en enfrentar hostilidades todo el tiempo. Pero no podemos olvidar que no descuida un apartado importante que es el de la exploración. A diferencia de lo visto en Uncharted, acá encontraremos escenarios más amplios que piden ser explorados debido a la cantidad de secretos que guardan: grabaciones, mapas, notas de supervivientes, etc. Y lo bueno es que estos aportan su pequeño grano de arena al trasfondo de la historia. Aún así, los combates tienen un peso grande sobre toda la construcción del gameplay, lo que hace que estemos la mayoría del tiempo combatiendo/esquivando enemigos. En este sentido, The Last of Us está igual de enfocado a la acción que otros videojuegos de Naughty Dog, pero es la brutalidad y crudeza de los mismos lo que los hace diferentes.

El elemento más interesante del juego a mi entender es el sistema de crafting. No sólo obliga al jugador a explorar los niveles, sino que encima le da versatilidad a la hora de elegir qué recursos tener a la mano en el momento indicado (el crafteo es en tiempo real). Si eres un jugador estratega, que sabe administrar recursos, en The Last of Us jamás te faltará un botiquín, una bomba o una daga. Esto es porque los escenarios están plagados de items para realizar crafteos. Creo que la única razón por la cual puedes quedarte sin recursos es por echarte a lo vago y no buscar nada. O bueno, por gastar munición cuando no debías, ¡Je!

No puedo dejar de mencionar tampoco que el juego incluye un sistema que nos da la posibilidad de mejorar las habilidades de supervivencia de Joel así como también los parámetros de nuestras armas. Dentro de lo primero podremos aumentar nuestra barra de vida, nuestra velocidad de creación de objetos e incluso nuestro rango de detección de enemigos. En lo que respecta a las mejoras de armamento, podremos optimizar lo obvio, como retroceso, tamaño del cargador e incluso agregar una mira. Todas estas mejoras sólo serán posibles si disponemos de los "puntos" suficientes para realizarlas. Ocultos por todo el mapa habrá unos tarros de pastillas y unos packs de chatarra. Deberemos recogerlos para perfeccionar a nuestro personaje y equipo respectivamente. También, si revisamos bien, es posible que encontremos "manuales de entrenamiento". Los mismos otorgan habilidades extra a los objetos de nuestro inventario, como las dagas y los botiquines.

Cerrando esta sección, siento que si la IA hubiese estado mejor trabajada, la experiencia hubiese sido mejor. Y ni hablar de la decepción que sentí al notar que el aporte de los compañeros controlados por la IA es nula y no hace ni la mitad de lo que prometió Naughty Dog. Pero esto lo dejará aquí y será tema aparte.

Por otro lado, los recursos escasean sólo en teoría, porque en la práctica algunos enemigos son tan sordos y ciegos, que enfrentarlos y gastar balas sería una opción estúpida. Una buena IA con aunque sea un buen oído hubiese arreglado las cosas. ¡Ah! y también es fácil abusar de la ayuda de nuestros compañeros, ya que por momentos los enemigos no registran la actividad de Ellie o de Tess, por ende, ellas pueden pasar corriendo al lado de los infectados, que estos ni se enteran.

¡Jugando con amigos!

El modo multijugador resultó ser más completo y llamativo de lo que esperaba. Al igual que el modo de un jugador, hace hincapié en la desesperación y el trabajo en equipo. Los jugadores, divididos en dos equipos, deberán enfrentarse en una batalla de ingenio y habilidad, donde ganará el que mejor aproveche los recursos de supervivencia.

Lo cierto es que cuenta con pocos mapas (seis, para ser exacta) y los modos de juego son apenas dos. Así que probablemente terminen sacando DLC con contenido extra. O puede que no ¿Quién sabe? Quizás el multiplayer termine siendo gratuito, como ya ocurrió con Uncharted 3.

Ante todo no debemos olvidar que The Last of Us pone todo su hincapié en el modo solitario. No voy a decir que el multiplayer es innecesario como si sucede en otros títulos, pero si se siente menos inspirado. De hecho, creo que no suma ni resta a la experiencia. Si no lo hubiesen colocado (caso Metro, caso Bioshock Infinite), la experiencia hubiese sido idéntica.

Apartado técnico: Gráficos y sonido

Visualmente es todo un lujo. Los escenarios son amplios y están muy trabajados, cargados de detalle por cada rincón. Los personajes tampoco se quedan atrás y presentan unas animaciones muy naturales, dignas de Naughty Dog. Además, el texturizado de las facciones y de los detalles de los modelados es de lo mejor que existe en PS3.

Creo que lo único criticable del apartado gráfico es que los entornos interiores están menos logrados que los exteriores. Es bastante normal ver que se repitan patrones de habitaciones y casas. Esto no pasa con los paisajes, los cuales son muy diferentes entre sí y te dejan sin aliento.

Por otro lado, el juego parece exigir bastante del procesador de la consola, por lo que es posible que experimentes pequeños deslices en el frame rate. Especialmente si juegas con los modelos FAT, que supongo que tienen una ventilación diferente a los Slim.

En cuanto a lo sonoro, no creo estar exagerando al decir que es el mejor apartado del título.  Los actores de voz realizan interpretaciones difíciles de olvidar. Troy Baker (Joel) vuelve a lucirse, como ya hizo en el reciente Bioshock Infinite. Y Ashley Johnson (Ellie) resultó ser toda una sorpresa, siendo este su primer trabajo en un videojuego de gran calibre. Los doblajes al español lamentablemente no están a la altura y presentan problemas de audio, pero esto es algo que sólo voy a mencionar y que no voy a tener en cuenta como punto negativo, ya que se supone que lo ideal es jugar con el audio original.

La banda sonora de Gustavo Santaolalla evoca sensaciones en todo momento y acompaña perfectamente las distintas situaciones de angustia y sufrimiento. Perfecta para cada momento.

¿El "mejor survival horror de la generación"?

No. ¿Por qué me veo obligada a aclarar esto? Porque he visto que la prensa "especializada" es bastante ignorante en lo que respecta a videojuegos de horror. Por eso veo como algo genial la existencia de sitios como Rely on Horror o Chris' Survival Horror Quest. De hecho, con Survival Horror Downloads intentamos hacer lo mismo que ellos, darle al jugador una visión técnica de lo que es un videojuego de horror y de lo que es realmente un "survival horror".

Ahora ¿Por qué digo que son "ignorantes"? Básicamente porque he visto a analistas de grandes sitios afirmar que The Last of Us es "el mejor survival horror de la generación". Creo que no puedo decir lo mismo. Especialmente cuando muchos de quienes me leen son fanáticos de los videojuegos de  horror tanto como yo. No podría decirle a la gente que me lee que The Last of Us es un survival horror, porque puede que terminen decepcionados. Y eso no sería raro, porque si bien el juego de Naughty Dog tiene un fuerte enfoque hacia la supervivencia, también tiene secuencias propias del género de acción, que se hacen más frecuentes en la recta final del juego. Es más, muchas de ellas guardan claras reminiscencia con la saga Uncharted que no se pueden negar.

No estoy diciendo que The Last of Us es un título que no valga la pena. Estoy diciendo que si estás antojado de una experiencia de survival horror con todas las letras, dejes al título de Naughty Dog para otro momento y te vayas para Cry of Fear, Lone Survivor, Siren New Translation o Amnesia.

The Last of Us no trae casi nada nuevo. A nivel gameplay no introduce nada que no hayamos visto en otros títulos de Naughty Dog, ni tampoco tiene la mejor narrativa ni la historia de la generación. Aún así, como siempre lo he dicho, para hacer las cosas bien, siempre hay un mínimo. Y este título lo sobrepasa por mucho. Es un juego sobresaliente en todos los apartados y si bien no le alcanza para ser el mejor, cumple con creces. Si tienes una Playstation 3, no hay razones para no jugarlo, al fin y al cabo es de esos videojuegos que hacen que valga la pena haber comprado la consola.

-El apartado técnico, especialmente lo visual. No hay mejores gráficos en consola
 -El voice acting es sublime. Digno de Hollywood
 -La construcción de Ellie y Joel como personajes