The Walking Dead Episode 5 "No Time Left" (Final de Temporada) Review por Lunatika ![]() El final ya está aquí. “No Time Left” pone fin a la primera
temporada de la adaptación a videojuego de The Walking Dead. Desarrollado por
Telltale Games, este quinto y último episodio concluye casi todos los frentes
abiertos en las temporadas anteriores, y como todo gran final, deja con ganas
de más. Si estás leyendo este análisis, calculo que has terminado el cuarto episodio de la serie. No pienso dar grandes spoilers, nunca hago eso y quienes me leen lo saben. Pero me es muy difícil no mencionar ciertos detalles de los últimos dos episodios. Así que ya están avisados, si no quieren saber NADA del argumento, vayan a jugar primero.
![]() Como recordarán, el episodio cuatro termina con una vuelta de tuerca inesperada. De esta forma ese final dejaba un panorama no muy bueno para este quinto episodio. Entonces, supongo que no va a ser ninguna novedad que les diga que “No Time Left” es el más intenso y dramático de todos los episodios de The Walking Dead. Aunque también es el más corto. Tan corto que podrían haber fusionado los últimos dos episodios en uno solo. De hecho, considero al cuarto episodio como el “peor” de la saga y creo que se trata del que más se estanca argumentalmente. Básicamente porque introduce personajes que poco hacen en la historia principal. O al menos por ahora, no sabemos que nos tiene preparado Telltale para la segunda temporada. Volviendo a “No Time Left”, tengo muy poco para decir en cuanto a su jugabilidad que no haya dicho hasta ahora. A partir del tercer episodio las mecánicas de juego quedaron definidas, y las últimas dos entregas se han limitado a seguir aprovechándolas. “No Time Left” no introduce nada significativo en cuanto a gameplay entonces, toda su grandeza se la lleva por la excelentísima forma en que concluye la historia que nos vienen contando desde abril de este año. En este episodio es cuando se vive el verdadero espíritu del cómic que inspiró a la serie. Esa sensación de que cada paso que das está más y más encaminado a la tragedia. Déjenme decirles que la gente de Telltale no escatimó para nada en crudeza y violencia para este digno final. Los guionistas no tuvieron miedo de hacer un videojuego realmente adulto, que nos plantea conflictos morales como pocos, y nos transmite sensaciones pocas veces vividas en un videojuego.
![]() ![]() No tengo mucho más que decir del episodio en cuestión, pero si me gustaría analizar a The Walking Dead: The Videogame como producto global. Como he dicho en mi análisis del primer episodio, este título “es una obra maestra de la narrativa interactiva.” Hoy reafirmo esa declaración. A pesar del desliz mencionado en el episodio 4, el ritmo narrativo logrado es excelente, la historia no decae casi en ningún momento y los personajes crecen junto a ella. En cuanto a gameplay, se mejoró mucho en estas últimas entregas y las secuencias de acción fueron mejor incorporadas, de manera que no rompen con la narrativa para nada. Sin duda estamos frente al híbrido perfecto entre novela visual/aventura de conversación y aventura grafica. Muchas aventuras graficas cometen el error de introducir puzzles por doquier, muchos de ellos, poco justificados. The Walking Dead tiene muy pocos puzzles, y los que tiene son simples, fáciles. Esto puede desmotivar a algunos aventureros (he visto gente en foros de aventuras graficas que afirman no jugar un juego si no trae puzzles complejos), pero creo que la trama de este juego tiene una fuerza tal que en poco tiempo de juego dejará de importarte que se trate de un juego fácil y te dejarás llevar para vivir una gran aventura. El apartado gráfico arrastra los mismos pequeños errores a lo largo de los cinco episodios, lo cual ES LOGICO. Al fin y al cabo es el mismo título, partido en cinco partes. Muchas texturas están en baja resolución y se experimenta un framerate irregular en momentos puntuales. Por lo demás, y vuelvo a decirlo, el trabajo en los modelos de personajes es excelente y el detalle de los escenarios también. ![]()
En conclusión, The Walking Dead es una aventura que comenzó
con el pie derecho por abril de este año y terminó por ser uno de los mejores
juegos de 2012 y un digno candidato a GOTY. Debo admitir que si bien el primer
episodio me gustó la primera vez que lo jugué, fue recién en la segunda parte
donde me enganché completamente con la historia de Lee y Clementine. Telltale
ha logrado crear un lazo muy fuerte entre los personajes de su historia y los
jugadores, y se aprovechó de ello para darnos uno de los finales más
impactantes vistos en el último tiempo. The Walking Dead demuestra que no es
necesario un modo multiplayer, un gameplay complejo o un motor grafico potente
para ser uno de los mejores juegos jamás vistos, con una historia bien narrada
conseguirás quedar en el corazón de los jugadores por siempre. Hay quienes
critican a este tipo de juegos por su gameplay simplista, como ya han hecho con
Heavy Rain, Dear Esther, To The Moon, The Path y otros. Lo cierto es que este
tipo de personas van a tener que abrir un poco más sus mentes a este “arte de
contar historias” y aceptar que si hay algo que tienen flojo los videojuegos en
la actualidad, eso es su narrativa, guión y argumentación. Desarrolladores como
Telltale son los que ayudan a la industria a avanzar en el largo camino que
queda para que los videojuegos sean considerados como arte de manera oficial. Espero
que haya más juegos como The Walking Dead, juegos que experimenten en el campo
más virgen de la industria, y por ende, fomenten su evolución. Lo bueno:
-Excelente narrativa, sólida hasta el final. -Apartado visual atractivo -Voice acting y sonido magistrales. Lo malo: -Algunos personajes no se sienten del todo bien incorporados a la historia (sobre todo en el episodio 4) -Gameplay simple pero efectivo Nota Final 9 |