The Walking Dead: Episodio 1 "A New Day"

Los zombies han llegado a tu PC, PS3 y XBOX 360. Después de varios meses de espera, finalmente The Walking Dead El videojuego ve la luz en el Mercado. Y los fans de la franquicia están más que contentos, porque se trata de una aventura con una profundidad sorprendente y con un trabajo de personajes e historia más similar al cómic que a la serie de TV. Telltale Games nos ofrece un buen primer episodio de lo que es una aventura grafica moderna que viene dividida en 5 partes. La primera impresión ha sido más que buena. Mientras analizo el primer episodio estoy muy impaciente por poder jugar los siguientes.

Telltale Games es una compañía que tiene un largo historial de adaptar franquicias mas que conocidas a videojuegos en los últimos tiempos.. Los encargados de desarrollarlo de The Walking Dead han sido los creadores Jurassic Park o Back to The Future. Esta vez se han encargo de ofrecernos una formula que es bastante parecida a sus trabajos recientes, pero que se presenta un poco mas pulida a nivel tecnológico y de jugabilidad.

Este primer episodio esta protagonizado por Lee Everett, un reo que es transportado a prisión en un coche patrulla en el mismo momento en el que se desata el Apocalipsis zombie. Como ya notaran, el protagonista es distinto al del cómic y  la serie de TV, lo mismo sucede con el resto de los personajes. Aunque si has leído el comic o visto la serie con atención, encontrarás varios guiños y situaciones conocidas.

La historia se construye a estilo de novela grafica, y cada decisión que tomemos influyen de alguna manera en la trama principal y traen consecuencias. Es un juego muy conversacional y narrativo. Ningún dialogo o acción carece de relevancia y repercute en el rumbo que toma la historia y en el final del episodio en si. En cada charla tendremos 3 o 4 opciones para elegir como respuesta y de acuerdo a lo que elijamos, obtendremos resultados distintos e iremos formando un perfil de personaje diferente. Es decir, nosotros decidimos si a lo largo del juego Lee es visto por el resto del grupo como una persona amigable, o como un tipo rudo, por citar un ejemplo.

Pero no todo es dialogo, también como es de esperarse de Telltale, hay secuencias de acción que se resuelven a modo de QTE. Pero sinceramente son muy pocas y no son un elemento que destaque en la jugabilidad. En casi todo momento interactuaremos y nos moveremos utilizando una combinación de clicks y movimientos con el keyboard, no se trata de una aventura enteramente point & click, sino mas bien de un hibrido entre plataformas y novela visual con una pequeña dosis de acción. Como nota personal, si hubiese tenido que elegir, creo que TWD hubiese sido genial como novela visual o como juego de acción, pero como mezcla de ambos se me hace un tanto extraño.

Es una pena que la aventura carezca de dificultad medianamente elevada, y eso que posee dos modos de dificultad, pero ninguno de ellos convierte al juego en un desafío. Pero esto es casi una marca de Telltale ya, porque nunca he jugado un videojuego de ellos que no sea fácil. Si eres un aventurero a la vieja escuela como yo, extrañarás los puzzles o las situaciones un tanto más complejas, pero en líneas generales la aventura te va a divertir y no te va a dejar un mal sabor de boca ya que su guión y personajes son muy atractivos.

A nivel visual, se opta por un estilo caricaturesco que combina perfectamente con TWD, porque claro, al haber nacido como cómic, creo que le sienta mejor la técnica de cel-shading que cual otro estilo de renderizado. Los modelados están muy bien trabajados, a tal punto que no encontramos dos zombies iguales. Además, las expresiones de los personajes y sus movimientos están muy bien logrados, naturales, para nada robóticos. Y ni hablar de los escenarios que están muy bien detallados, nada de escatimar con texturas de baja resolución, no! The Walking Dead es un juego que a nivel visual es excelente.

En cuanto al sonido, los actores de doblaje han hecho un trabajo espectacular con sus personajes. Creo que es lógico pensar que en un juego tan conversacional en el que la historia es lo mas fuerte, las voces lo son casi todo. Y el voice acting logra trasmitir la intensidad y dureza de las situaciones en las que estaremos involucrados. Además, los efectos de sonido son muy buenos. Todo el apartado sonoro esta mas que cuidado y le da al juego un aire de buena película interactiva.

Conclusion:

The Walking Dead es una obra maestra de la narrativa interactiva. Cuenta con un sólido guión cuyo ritmo e intensidad que se mantienen en todo momento. Telltale ha empezado con el pie derecho y esperemos que los cuatro episodios restantes estén a la altura del que acabo de analizar. Me apena un poco la mezcla de escenas de acción, que en algunos casos  parece metida con calzador, pero en el resto de los aspectos cumple muy bien. Telltale ha logrado ofrecer otra aventura a su estilo, que esta un poco mejor presentado que sus últimos trabajos, los cuales mostraban un apartado técnico un poco mas modesto; y también es bastante mas adulta, porque el drama, el gore y los sesos no pueden faltar en The Walking Dead.

8