Tomb Raider

¿Qué decir de Tomb Raider? Esta conocidísima saga de videojuegos viene acompañando a los fans del género de aventura desde el año 1996, por allá con la salida de la Playstation. Lo curioso de esta franquicia es que cuando uno la menciona, lo primero que se le viene a la mente no es un recuerdo de sus niveles, sus puzzles o sus enemigos, como suele suceder con otros videojuegos. No. Cuando uno piensa en Tomb Raider instantáneamente piensa en esa jodida muchacha de curvas pronunciadas y antinaturales, piensa en Lara Croft, quien no sólo es el más grande personaje femenino de la historia de los videojuegos, sino que también es uno de los más grandes jamás creados, al punto de tener a su favor 6 premios Guiness y una legión de millones de fanáticos.

Otro punto llamativo de la franquicia es que, exceptuando los dos primeros juegos, ninguna entrega de Tomb Raider fue considerada una obra maestra por la crítica, y de hecho, en las últimas entregas, la credibilidad de Lara Croft y de la saga en si misma, estaba pendiendo de un hilo, nadie creía que el esplendor que alguna vez tuvo la saga con los tres primeros juegos pudiera volver a repetirse en la actual generación. Eidos hizo LO IMPOSIBLE por renovar la franquicia,  llegó incluso a desarrollar un hack and slash cooperativo llamado El Guardián de la Luz. Habían probado todo y la famosa arqueóloga seguía perdiendo contra gigantes como la saga Uncharted. Algo había que cambiar ¿Pero qué? La respuesta la trajo Square-Enix cuando absorbió la editora y colocó a la cabeza del desarrollo Crystal Dynamics. Era necesario realizar un reboot.

Y así se presenta esta re-imaginación de la saga, un videojuego que se la juega al todo o a nada, con una Lara Croft que inicia su aventura al borde de la muerte, tal como estaba la franquicia en el momento del lanzamiento de este juego. En esta nueva entrega, nuestra protagonista no sólo tiene que sobrevivir ante todo tipo de males dentro del juego mismo, sino que también tiene que limpiar el nombre de Lara Croft y revitalizar una franquicia que está en agonía hace años. Esta vez renace una heroína chiquillos, tiembla de miedo Nathan Drake!

Saltos, disparos y sogas

Olvidémonos de la Lara que conocíamos hasta ahora. Ahora se nos presenta como una joven de 21 años con una insaciable sed de aventuras y descubrimiento, una chica un tanto escéptica en ciertos aspectos y testaruda, que sin quererlo se embarcará en una aventura que cambiará su vida. Estamos encarnando a una mujer frágil que vive su primera experiencia como arqueóloga, un concepto que está bastante alejado a lo que estamos acostumbrados, y debo decir que si la comparamos con aquella Lara Croft adolescente y virgen que presentó The Last Revelation, la actual es mucho más humana, pero también más sufrida y emocional.

Tomb Raider comienza con la búsqueda del resto de supervivientes de la expedición de Lara. Ya desde el comienzo el juego nos plantea una mecánica de juego centrada en la exploración de escenarios para no sólo cumplir nuestros objetivos, sino también para la mejora de nuestras armas y para entrenar las habilidades de nuestra amiga. De manera simple puede decirse que Tomb Raider es un juego de exploración libre en el que debemos acabar con toda amenaza que se interponga en nuestro objetivo. El arma principal de Lara en es el arco, pero a medida que avancemos iremos obteniendo armas de fuego. Y se pueden mejorar gracias a los recursos que iremos encontrando en cada una de las zonas. También existe la posibilidad de mejorar las habilidades de Lara. Todo esto lo hacemos en distintos campamentos, los cuales vendrían a ser los “save room” del juego. En ellos Lara se sienta junto al fuego y tendremos entonces la posibilidad de mejorar nuestras armas, habilidades de personaje y de trasladarnos a otros campamentos que estén cerca de la zona (una especie de viaje rápido a la Red Dead Redemption). Y obvio que estas habilidades y armas no están de adorno, ya que Tomb Raider es también un juego plagadísimo de acción y tiroteos. Comenzaremos enfrentándonos ante un simple ciervo, ante el cual Lara siente pena y muestra su fragilidad. Al comienzo es una chica que no quiere matar. Luego pasaremos por lobos y otros animales, hasta llegar a enfrentarnos con soldados, momento en el que la protagonista aprende que debe matar para sobrevivir. Y de que forma lo hace! Con el sistema de mejoras de habilidades podremos desbloquear movimientos de defensa y avances para las armas que asesinan de manera despiadada. Es interesante ver como se refleja en el gameplay la evolución del carácter de Lara a medida que vamos obteniendo más puntos de experiencia, los cuales nos son bonificados prácticamente ejecutando cualquier acción, desde realizando bien un salto hasta matar un animalito.

Y si bien la acción es un elemento central, Tomb Raider no deja de ser un juego equilibrado, brindándonos también muchísimos secretos y puntos ocultos que exigen un análisis detallista de los escenarios. Las tumbas son quizá las más interesantes de las localizaciones opcionales. En ellas por lo general se desarrolla el elemento intelectual del juego: los puzzles. Los mismos son interesantes e inteligentes, al estilo de los de los vistos en God of War, Limbo y otros juegos de plataforma, donde se juega con las físicas, los saltos, las palancas y las plataformas. Para ayudarte a resolverlos el juego cuenta con un sistema de Hints titulado “Instinto de Supervivencia”, el cual al activarse resalta en todo el escenario todos los elementos activables que forman parte del puzzle en cuestión. También resalta los ítems como munición y  algunos de los secretos de la zona.

En cuanto a los combates, claramente Tomb Raider bebe de Uncharted, sobre todo por la  inclusión de un sistema de cobertura automático. Lara se pega a los muros y al resto de los elementos al estilo Drake y se agacha en el momento justo. Esto nos da tiempo para reaccionar ante los enemigos y pensar qué hacer frente a ellos. Contamos con cuatro armas de distancia matarlos y con un golpe de cuerpo a cuerpo el cual se ejecuta con el piolet. El combate también está aderezado con Quick Time Events para ejecutar finishers ante los enemigos. De hecho los QTE no se hacen rogar en ningún momento de la aventura, el juego está plagado de ellos y en determinados momentos te toman por sorpresa y son bastante molestos, más que nada porque no son intuitivos.

Y a no olvidarse del multijugador, una adhesión totalmente innecesaria y poco novedosa, en la cual el jugador tendrá enfrentamientos armados contra otros jugadores. Tomb Raider ofrece cuatro modos de juego online, todos competitivos y ya mas que vistos, que no son especialmente interesantes pero cumplen con las exigencias del mercado actual, hoy en día pareciera que fuese obligación incluir un modo online.

¿De que va la historia?

En cuanto a la narración, Tomb Raider presenta una historia lineal muy cinematográfica, siguiendo la línea de Uncharted. Claro que el guión esta bastante lejos de ser una maravilla, si tengo que elegir el punto más flojo de todos, claramente tengo que mencionar el guión. Ya si bien la historia es cliché por demás, hay muchos giros argumentales y escenas de relleno que alejan totalmente al jugador del punto principal de la trama. Hay demasiados objetivos a cumplir que se sienten descolgados de la trama principal, sin mencionar que los personajes secundario prácticamente no tienen desarrollo. Por alguna razón y a pesar de la fuerza cinematográfica del título, la trama no avanza a un ritmo agradable y se siente plagada de relleno, algo que en Uncharted por ejemplo, no sucede.  Creo que claramente el elemento central de Tomb Raider es su adictiva jugabilidad, y claro, el desarrollo de Lara como personaje, cuando ella sufre, nosotros sufrimos. Es una pena que el resto de los personajes sean tan simples y planos.

Apartado técnico: gráficos y sonido

En cuanto al apartado gráfico, debo decir que la versión PC del título luce de maravillas. Si tienes  la oportunidad de activar todas las variables en “alto”, incluso el detalle del cabello, posiblemente termines enamorado de Tomb Raider.

Primero que nada quiero destacar lo bien logradas que están las animaciones de personaje. Me refiero a detalles como cuando ella se sienta en el borde de una ventana antes de atravesarla, el comportamiento de sus piernas al subir una escalera o las interacciones que tiene con el ambiente, como por ejemplo, cuando se acerca a las frías paredes de las cuevas buscando apoyo. Las animaciones faciales tampoco se quedan atrás, me encanta como recrearon las distintas expresiones de dolor y angustia en el rostro de Lara.

Y en cuanto a los escenarios, Crystal Dynamics ha creado una isla formada por distintos entornos, todos ellos muy bien detallados. Desde un bosque nocturno, un barco hasta un enorme templo, todos ellos están recreados de una forma fiel a la realidad. Las texturas tienen un trabajo de detalle estupendo, y esto lo podemos ver en pequeñeces como el oxido, las pinturas rupestres de las cuevas o incluso en la suciedad que se presenta en ciertos ambientes. Lo único reprochable de los escenarios son efectos tales como los del agua estancada o el fuego en las explosiones, que en ciertos momentos no lucen acorde a la gran calidad que presentan el resto de los elementos.

Por otro lado tenemos al sonido, el cual lamentablemente no está a la altura del apartado gráfico. Hay bastantes errores de desincronización en las pistas de audio, sobre todo en lo que respecta a la música de ambiente, que a veces puede no aparecer en el momento exacto, dejándonos vivir varios minutos de silencio sepulcral. Estos errores no son habituales, de hecho puede que no los experimentes en tu partida si, pero están ahí. Si te decides por terminar el juego al 100%, de seguro presenciarás un par de estos errores.

En cuanto a la Banda Sonora, la cual presenta melodías orquestadas e instrumentales, no logra impactar al jugador y volverse inolvidable. Pero aporta su grano de arena a las escenas más épicas y espectaculares. En un comienzo pensé que era algo mío el no poder valorar esta banda sonora, pero leyendo críticas y preguntando a algunos amigos, he obtenido respuestas como “Ni siquiera noté que el juego tuviese banda sonora”.

Con respecto a los FX, sólo se puede criticar la falta de realismo en los sonidos de las armas, las cuales se escuchan todas iguales. Pero considerando que se trata de un videojuego de aventura y no de uno bélico, esto es perdonable.

Cuando analizo las últimas entregas de franquicias tan galardonadas y con tanta trayectoria, me gusta mirar hacia atrás. Y en este momento mirando en retrospectiva la carrera videojueguil de Lara Croft “se me pianta un lagrimón”. Es increíble que luego de tantos intentos fallidos y cuando menos se lo esperaba, Lara Croft vuelva a recuperar su posición referencial dentro del género de la acción-aventura. Lo que es un poco triste es que al igual que sucedió con sagas como Castlevania, Tomb Raider tuvo que inspirarse en otra saga para sobresalir, la genial Uncharted, desarrollada por Naughty Dog, la cual paradójicamente se inspiró en un inicio en la misma Tomb Raider. Cuesta creer que los reyes de generaciones pasadas, luego de varios años queden opacados ante otras franquicias nuevas que toman su fórmula, pero que la exprimen mejor. El Alumino termina enseñando al maestro. Tomb Raider lamentablemente no está a la altura de Uncharted, pero Crystal Dynamics con esta entrega no sólo ha creado el mejor juego que Lara Croft protagonizó hasta la actualidad, sino que ha hecho lo imposible, rejuveneció una franquicia muerta, dándonos una entrega que no sólo es soberbia, sino que además es una digna candidata a GOTY.

9