Still Life

REVIEW By Lunatika

Aprovechando que hace pocas semanas salió a la venta la segunda (y última) parte de esta sensacional aventura gráfica de misterio y crimen, pienso hacer una review de la primera entrega, a modo de espera de poder disfrutar la segunda parte (Que aún no pude jugar u.u)

Las aventuras gráficas son escasas hoy en día, ya sea porque el jugador promedio se aburre al leer o pensar, o porque lo que más vende en el mercado es la acción sin sentido. Más allá de eso, es interesante darle espacio a este tipo de juegos, en los cuales no tienes que demostrar la destreza con las teclas, sino con la cabeza y la inteligencia. Still Life es una de las mejores que he jugado, lo que más atrapa de ella es la trama, que no pierde el suspenso hasta el final.

Ahora si, vamos a los puntajes…

Gráfica || 8.5

Muy buenos los gráficos. Mejores que varias aventuras de la época, incluso superiores a los de Fahrenheit. Los escenarios están muy bien detallados, se mezcla el elemento 3D con otros en 2D. Las sombras y las luces parecen reales, y los personajes en las cinemáticas están bien diseñados. Los rasgos faciales no son excelentes, pero cumplen.

Ambientación ||  9

Es una aventura gráfica, no hay sustos repentinos y ese estilo de cosas, pero aún así, el ambiente es macabro. Escenarios como el del principio del juego, muy al estilo CSI, he visto en pocos juegos de este estilo. La iluminación da un aporte lúgubre, sobre todo en los escenarios de Praga, que lo hacen parecer a una película de género Thriller.

Sonido – Banda Sonora || 6

La música no me llamó. Sólo ambienta, pero lo hace bien. No hay piezas musicales que uno va a dedicarse a escuchar, pero en el juego combinan perfecto con el ambiente. Los sonidos son realistas.

Las voces son algo regulares. Este aspecto de las aventuras gráficas me está decepcionando bastante últimamente.

Jugabilidad || 8

El clásico Point & Click de toda aventura gráfica, combinado con determinados mini juegos muy entretenidos (el del Robot casi al final del juego por ejemplo). La interacción con objetos es muy fácil de lograr y no hay mucha dificultad a la hora de obtener pistas. Los Puzzles están bien pensados, desde los más sencillos, hasta los que te hacen quemar cabeza, realmente complicados. Hay momentos muy interesantes, cómo en los que tenemos que buscar diferencias entre la escena del crimen y una foto.

Este es el punto fuerte, y es por lo cual el juego merece ser jugado. Una serie de asesinatos se desatan en New York, la oficial McPherson está a cargo del caso, comienza a investigarlos y descubre que nada es lo que parece. El crimen envuelve prostitutas, poder, un club de sado - masoquismo y la historia se remonta a casi 50 años atrás, a un caso que su abuelo estaba investigando en Praga. Lo malo es que el final te deja un mal sabor de boca (ya sabrán porque los que lo jugamos esperamos tanto la segunda entrega)

Es un juego que invito a jugar a quienes, prefieran una buena trama antes que la acción, gusten del crimen y hayan jugado alguna aventura gráfica previamente. Si les gustó Fahrenheit, puede que este título les atraiga. Si les gusta el género, no lo piensen dos veces, les va a encantar. Es Still Life para mí una obra maestra de la aventura gráfica moderna, ya que conserva la esencia de la vieja escuela, pero en otros aspectos se la nota renovada y fresca.

9