The Walking Dead Episode Two "Starved for Help"

Tras el destacado primer episodio de The Walking Dead The Game, nos toca ahora analizar el segundo: Starved for Help. El mismo repite aciertos y errores de la primera parte, no aporta un gran cambio significativo, pero logra ser otro notable videojuego sobre la franquicia, enfocado nuevamente en los supervivientes y sus peripecias. Más decisiones, dilemas morales y, una vez más, una excelente historia muy bien desarrollada.

Starving for Help se sitúa aproximadamente unos tres meses después de los acontecimientos del primer episodio, y vuelve a ponernos en el papel de Lee Everett: el héroe del primer capítulo, quien ya se perfila como el líder del grupo de supervivientes y protagonista principal. Regresan también todos los personajes de la primera parte, pero comenzaremos a encontrarnos con nueva gente, aunque no todos tienen ansias de ayudar y de ser compañeros… Para evitar cualquier tipo de spoiler, sólo me limitaré a decir que los sucesos del episodio dos se desarrollan en otro escenario debido a la incorporación de nuevos personajes entre los supervivientes

Quienes probaron el original ya sabrán que toda decisión influye en el curso de la historia. En esta segunda parte sucede lo mismo. El episodio comienza haciendo un chequeo de tus save games del primer episodio, y plantea una historia de acuerdo a lo que hayas decidido en la parte anterior.

Starved for Help tampoco se centra en la acción. Es mas, me atrevería a decir que es incluso más conversaciones que la primera parte. Si en la review de A New Day remarqué como punto negativo a las secuencias de acción, que parecían metidas “con calzador”, esta vez me alegra decir que las mismas son menores y que parecen mejor incorporadas en la narrativa.

En cuanto al aspecto técnico, este segundo episodio es un calco del anterior. No he experimentado glitches o Bugs jugándolo tampoco, así que puedo decir que esta todo en un buen nivel. Al fin y al cabo se trata del mismo juego, no? Será otro episodio, pero es el mismo juego… A todo esto, y como ya he dicho en varios reviews de juegos por episodios, me molesta bastante este tipo de comercialización. The Walking Dead podría haber sido lanzado al estilo Alan Wake si se lo quería hacer al estilo “serie de TV” o incluso como Heavy Rain, siendo una sola gran película interactiva. Lanzar un videojuego en episodios es todo un riesgo desde mi punto de vista, si no le pegas en el clavo, bueno, pierdes audiencia. Lo bueno es que Telltale Games si le ha dado en el clavo, y hasta el momento, el final de cada episodio de esta gran aventura te deja cada vez con mas intriga!

Conclusion:

El episodio dos me ha dejado satisfecha, sobre todo porque realmente confirmé que las decisiones tomadas en el primer episodio traen grandes consecuencias en este. El primer episodio sirvió como introducción y como piedra angular de las relaciones entre Lee y los demás…lo que hayas hecho en el primer episodio y en el inicio del segundo marcara la forma en la que cada compañero se relacione contigo, o al menos eso parece. Ah! Y obviamente, luego de jugar esta parte, querrás regresar al primer episodio a rejugar y saber que sucedería si hubieses elegido diferente.

Aun no has jugado el primer episodio y esta leyendo esto? Que esperas? The Walking Dead es una obra maestra de la narrativa interactiva, y es un gran avanza en la forma de contar historias en los videojuegos en general. El propósito de analizar este segundo episodio es básicamente decirles a ustedes mis lectores: “TWD The Game sigue manteniendo el buen ritmo que tuvo, así que denle para delante!”. Probablemente no analice los siguientes tres episodios individualmente, al menos que introduzcan un cambio importante en el desarrollo. Lo que si haré será analizar globalmente el juego cuando sean lanzados todos los episodios. Pero para ese momento nos queda un largo recorrido, varios episodios por jugar, duras decisiones que tomar, y claro! MásGore, gore, gore para ver!!

8.5