The Walking Dead Episode 3 " Long Road Ahead"

Estamos de nuevo reunidos para analizar otro episodio de The Walking Dead The Videogame. Expresé en otras oportunidades que me molesta un poco tener que analizar un juego en episodios, más que nada porque cuando el juego toma un ritmo estable, muchas novedades entre episodio y episodio no se presentan. Lo lógico seria hacer un análisis balanceador cuando salga el episodio cinco. De todas formas, el público lo pide, así que estaré analizando cada episodio en particular y luego haré un mini resumen del juego entero cuando se termine de serializar.

Long Road Ahead es el título del episodio en cuestión. En general, no presenta muchos cambios con respecto a los anteriores, la jugabilidad sigue siendo la misma, no se presentan puzzles muy dificultosos y las secuencias de acción son muy similares. Sin embargo, debo decir que este episodio ofrece secuencias de acción más “jugables”, y “creíbles”, entre ellas un tiroteo muy bien diseñado, que no se siente como si estuviésemos dentro de un shooter pero tampoco lo sentimos como una escena colgada dentro de una aventura gráfica.

En cuanto al pilar principal de la saga, la “narrativa”, debo decir que no decayó en lo mas mínimo. La historia sigue siendo sólida; y los acontecimientos y los nuevos  personajes siguen siendo introducidos de manera muy amena. Los diálogos son muy ingeniosos y la historia en si misma sigue atrapando. Se trata de uno de los pocos juegos en el que uno realmente juega por la historia, porque el resto de los apartados no aporta nada llamativo. De todas formas, y ya que estamos, quiero destacar que en este episodio las decisiones propias del jugador parecen influir poco en el desarrollo del episodio. Hay muchísimas situaciones dramáticas, LAS MÁS DRAMATICAS DE TODO EL JUEGO HASTA AHORA, que no podemos evitar, o siquiera cambiar un poco, solo suceden y nos limitamos a mirar, como si se tratara de una novela visual.  Esto es algo que me molestó un poco porque ellos prometieron que se trataría de una historia que se amolda a nuestras elecciones.

No tengo mucho mas que comentar, no esperen que les revele datos de la trama, porque no tiene sentido y no creo que quieran spoilers. Seguimos desempeñando el papel de Lee, si. Y no creo que eso cambie en ningún episodio. El resto de los personajes van creciendo junto a él; algunos nos dejan, pero otros nuevos se unen.

The Walking Dead se está convirtiendo en el principal exponente de esos pocos juegos en el que la jugabilidad esta por debajo de la trama, sin llegar a ser una novela visual. En este aspecto me recuerda a Dear Esther (entre otros), pero déjenme decirles que TWD lo hace mejor, porque no renuncia completamente a la interacción ni a la jugabilidad, y es más fácil llamarlo “videojuego”.[1]

Conclusion:

En definitiva, Long Road Ahead mantiene el mismo nivel de calidad que las dos primeras partes, pero presenta acontecimientos más dramáticos e impactantes, por ende, es probable que se convierta en tu episodio favorito. Además, los giros argumentales cada vez más brutales, y las nuevas secuencias de acción van a tenerte jugándolo hasta acabarlo de un tirón, algo que no me había pasado en los dos episodios anteriores (y no es que este sea más corto, dura las mismas 2 horas y media que el resto). Y por si esto fuera poco, cuando lo termines, te vas a quedar con mas ganas que nunca de seguir con la historia de Lee, Clementine y todo su team.

8.5

[1] (mucha gente no considera que Dear Esther sea un videojuego, algo que no comparto).